25/Mayo/2017 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 15° HID: 18° MOR: 20° VER: 29° TLAX: 15° 1 y 2

Foto: Internet

Inaugura Peña Nieto Macrolibramiento de 86 kilómetros en Querétaro

Sergio Ramírez

2017-05-18 - 14:40:15

La obra que tuvo una inversión de más de cinco mil 700 millones de pesos conectará a la zona sur del Bajío con la Ciudad de México.

Con una inversión de cinco mil 755 millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró este jueves el Macrolibramiento Palmillas-Apaseo El Grande, a fin de reducir el traslado desde la Ciudad de México a la zona del Bajío en por lo menos una hora.

El jefe del Ejecutivo Federal informó que el Macrolibramiento tiene una longitud de 86 kilómetros, pues inicia en el entronque de Palmillas de la autopista México-Querétaro y culmina en la intersección de Apaseo el Grande, Guanajuato.

Acompañado de los gobernadores panistas de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Guanajuato, Miguel Márquez, afirmó que "la infraestructura es fundamental para que México pueda crecer económicamente y generar riqueza".

Mencionó que las inversiones llegan a México gracias al crecimiento de la infraestructura que se ha registrado en los últimos años, y que lo han convertido en un país más competitivo.

"Difícilmente las empresas vendrían a instalarse si no hubiera una buena estructura; no hay empresa, nacional o extranjera, que se instale en un lugar si no hay una buena infraestructura de comunicaciones por donde puedan traer sus insumos para la fabricación de sus productos", aseveró.

En ese sentido, Peña Nieto resaltó que en ese rubro nuestro país ha avanzado con el mejoramiento de la red carretera, la ampliación de los puertos de acceso de mercancías y el sistema ferroviario nacional.

Acompañado por los secretarios de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y de Salud, José Narro Robles, hizo notar que el Foro Económico Mundial subió la evaluación positiva de México en materia de infraestructura, ya que “ocupábamos el lugar número 67 y hoy ya fuimos calificados como el país número 57”.

Dejó claro que la nación compite con el mundo entero para atraer inversiones que detonen el empleo y desarrollo, por lo que, dijo, las reformas estructurales vinieron a “romper las barreras que impedían al país explotar todo su potencial; teníamos candados que nos impedían tener este horizonte y futuro prometedor para los mexicanos”.

Más adelante, comentó que con la obra entregada este día en San Juan del Río, se inauguró la autopista número 35 de las 52 establecidas como meta durante su sexenio; y de los 56 libramientos para evitar el tráfico en las comunidades, 32 están concluidos.

El presidente Enrique Peña recalcó que su administración se ha propuesto ampliar la red carretera con 80 vías, algunas ya construidas, que no solamente se modernizaron, sino reconstruido, y juntas tienen la extensión de otros tres mil 100 kilómetros.

Por último, aclaró ante los mandatarios panistas que gobierna en equipo con los estados. “Si bien tenemos un origen partidario distinto, lo que ha distinguido a esta administración es que no gobernamos por colores ni para colores, gobernamos para la gente, y cuando uno asume esta responsabilidad sabe que no hay colores”.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que esta obra es uno de los más grandes libramientos del país, que se conjuntan con el de Guadalajara y el Arco Norte.

Esta vía de 86 kilómetros de longitud, fue construida en concreto hidráulico, con 21 metros de ancho de corona que albergan cuatro de carriles con amplios acotamientos, y que durante su construcción, dio empleo a cerca de 10 mil personas.


Noticias relacionadas