28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Megalópolis

Celebra ITC Día Internacional de los Museos

Pedro Morales 2017-05-18 - 14:47:35

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos 2017 (DIM 2017) con una serie de actividades que incluyen talleres, conferencias, exposiciones y conversatorios que se realizan este 18 y 19 de mayo en los espacios museográficos de la entidad.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, destacó la importancia de conmemorar esta fecha, “ya que la Red Estatal de Museos resguarda la historia de lo que fuimos y de lo que somos actualmente”.

Tlaxcala cuenta con una afortunada circunstancia que se refleja en la cantidad de museos y espacios artísticos que se ubican en la capital del estado, - dijo González Necoechea-, que nos convierten en referente cultural de la zona centro del país y atractivo para visitantes locales, nacionales e internacionales.

El funcionario estatal señaló que en Tlaxcala los museos registran una alta afluencia de turistas, producto del acervo con el que cuentan y sus características físicas que ofrecen al visitante una experiencia cultural y de acercamiento con la historia de la entidad. 

Durante la inauguración del DIM 2017, el Director General del ITC enfatizó que el Gobierno del Estado, por medio de diversas instancias, participa en esta fecha internacional que invita a la reflexión de observar a los museos, galerías y salas de exposiciones como los lugares donde pueden confluir dinámicas de corte cultural y social que contribuyan a la solución, por medio del arte, de situaciones que aquejan a las comunidades actuales.

El DIM 2017 en Tlaxcala incluye una oferta de actividades interinstitucionales donde participan dependencias estatales y municipales como la Secretaría de Turismo (Secture), el Archivo Histórico del Estado, el Museo de la Memoria, del Arte y el Ayuntamiento de la capital.

Entre las actividades que se desarrollarán destacan el taller “La práctica museográfica: Principios básicos para el montaje de exposiciones”, la conferencia “Los Museos de Tlaxcala”, el conversatorio “El Museo como Espacio del Debate” y la exposición temporal “Paisaje y Tradiciones”.