29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Aprueba ITE medidas de seguridad de boletas electorales

Pedro Morales 2017-05-20 - 18:48:27

Las boletas que serán utilizadas en la Jornada Electoral del cuatro de junio, fecha en la que siete comunidades elegirán a su presidente, contarán con cinco medidas de seguridad en la impresión y en la producción de papel, orientadas a garantizar su autenticidad y a prevenir que sean fácilmente falsificadas, duplicadas o robadas.

En sesión extraordinaria, efectuada este viernes por la noche, integrantes del Consejo General votaron por unanimidad el Acuerdo ITE-CG 47/2017, que establece que para la preservación del derecho fundamental de votar y que la decisión de la ciudadanía sea respetada, es fundamental el cuidado en la elaboración e impresión de las boletas electorales.

Por lo anterior, el Consejo General determinó que las medidas de seguridad serán las siguientes: tipo de papel en el que serán impresas las boletas, firma invisible de los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del ITE; la que proponga la empresa Formas Inteligentes S. A. de C. V. (encargada de imprimir estos documentos), y que será dada a conocer el día de la Jornada Electoral.

Además una que seleccione la Consejera Presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, dos seleccionadas por las Consejeras Electorales Dora Rodríguez Soriano, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica y Yareli Alvarez Meza, vocal. Estas medidas, que conocerá únicamente la persona que las seleccione, deberán ser conservadas de forma individual y guardarse en secrecía, para que cumplan con el propósito de dar certeza.

Tras la aprobación del Acuerdo, la Presidenta y las Consejeras Electorales entregaron en sobre cerrado su medida de seguridad al Secretario Ejecutivo, Germán Mendoza Papalotzi, quien informó que los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Socialista (PS), del Trabajo (PT), Nueva Alianza, de la Revolución Democrática (PRD), Morena y Encuentro Social (PES) también habían cumplido con esta actividad.

Durante esta sesión, las y los Consejeros Electorales aprobaron el registro de las fórmulas de candidatos para la elección de Presidentes de Comunidad, del PRI, PRD, PS y Morena, que contenderán en el Proceso Electoral Extraordinario 2017.

Asimismo, avaló el registro de candidatas y candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) en las comunidades de La Providencia, municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Colonia Santa Martha Sección Tercera, Xaloztoc, y San Cristóbal Zacacalco, Calpulalpan.

Respecto del Partido Alianza Ciudadana (PAC), y una vez que atendió con el requerimiento de paridad, el ITE aprobó el registro de sus fórmulas, en tanto que determinó no aceptar el registro de la fórmula presentada por el Partido del Trabajo (PT) por no cumplir con el requerimiento efectuado por la autoridad electoral para subsanar paridad de género.

En los asuntos generales, el Secretario Ejecutivo informó que, acompañado de la Consejera Yareli Alvarez Meza, había recogido las listas nominales en la Subdirección  de Impresión de Listados Nominales y Servicios Registrales, adscrita a la Coordinación de Procesos Tecnológicos de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), y que procedería a la entrega correspondiente a los partidos políticos.


Noticias relacionadas