26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Redes sociales revolucionan el mundo de la prostitución

Sergio Ramírez 2017-05-22 - 07:09:28

En los últimos años, se ha detectado por parte de la Policía Cibernética que Facebook, Twitter y blogs, por mencionar algunas, son usadas por los “padrotes” que enganchan a sus víctimas con fines de explotación sexual.

La tecnología ha revolucionado a paso gigante y junto con ella el modus operandi de ofrecerse a través de las redes sociales como Facebook, WhatsApp, blogs y Twitter, además de ya no ser único y exclusivo de mujeres ni transexuales, sino que va en aumento el ofrecimiento de servicios de sexo de hombres heterosexuales.

Con base en las últimas cifras estimadas, en la Ciudad de México 250 mil personas ejercen la prostitución, de las cuales 28 mil son menores de edad y 88 por ciento no son originarias de la capital, quienes se distribuyen en al menos 30 puntos específicos de la capital al concentrarse desde hace casi un siglo en zonas como La Merced (San Pablo), Zona Rosa, Corregidora, Insurgentes, Taxqueña, Tlalpan, Cuatro Caminos, Sullivan, Puente de Alvarado, Alameda Central, San Cosme, Garibaldi y Buenavista.

Sin embargo, el comercio sexual registra nuevos puntos donde la prostitución también es mercancía como en las estaciones del metro Aquiles Serdán, Rosario, Azcapotzalco, Hidalgo, Balderas, y las últimas paradas de la Línea 12, además de sitios de Marina Nacional, principalmente ejercido por adolescentes de entre 15 y 17 años de edad.

Un diagnóstico elaborado por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), indica que las féminas son traídas a la Ciudad de México de estados como Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz para este fin.

El estudio también refiere que son exportadas de países del centro y sur de América como Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Ecuador, aunque también de Europa del Este y Asia como Rumania, Bulgaria, Rusia y China.

Focos rojos en la CDMX

La presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la ALDF, Elizabeth Mateos Hernández, informó que en la capital existen múltiples zonas donde se ejerce la prostitución por parte de hombres y mujeres, al ser la delegación Cuauhtémoc la que presenta el caso más grave, pues 29 de las 33 colonias de esta demarcación registran comercio sexual.

Detalló que en la zona norte de la CDMX se ubican corredores sexuales como en la Central de Autobuses, el paradero de Indios Verdes y alrededores de La Villa. Hacia el oriente, apuntó, los “focos rojos” están por el metro Zaragoza; centros nocturnos del Eje 3, Central de Abastos y antros de alto impacto.

La legisladora perredista enfatizó que en la delegación Iztapalapa, los puntos de prostitución se ubican en colonias como San Juan Xalpa, La Loma, Ejército de Oriente, Chinampac de Juárez y Ejército Constitucionalista. En el poniente, destacan el pueblo de Santa Fe, la colonia Xalalpa, la Central Camionera de Observatorio, El Queso y Chimalapa.

Mateos Hernández estableció que además de los tradicionales corredores de prostitución, esta práctica cada vez más se expande a otras colonias que años atrás no la registraban como Condesa, en las calles de Campeche, Nuevo León en sus cruces con Insurgentes y Viaducto, Chilpancingo y Ámsterdam, así como en el perímetro de la glorieta de la Diana Cazadora.

México, segundo lugar en explotación sexual

En prostitución y trata de personas, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial solo por debajo de Tailandia, de acuerdo con la Fundación de Asistencia Social Humanitaria (Asahac); en tanto que para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la esclavitud y explotación sexual es la segunda fuente de ingresos del crimen organizado, después del trasiego de drogas.

Teresa Ulloa Ziáurriz, directora regional de la CATWLAC, reveló que en 2016, los cárteles mexicanos obtuvieron alrededor de 10 mil millones de dólares por la trata de personas.

Denunció que hay políticos poderosos que se niegan a combatir este ilícito porque son beneficiarios directos, “y no solo eso, sino otros muchos intereses; se notan desde el momento que se empieza a discutir la ley y que le meten mano y descomponen los delitos.

“Eso se lo achaco al señor Manlio Fabio Beltrones, aunque hable mucho de su hija y sus nietos, pero al final de cuentas no dudaría que esté metido en el negocio y estaba cuidando sus intereses muy particulares”.

73 % de las prostitutas fueron explotadas a los 12 años de edad

Ulloa Ziáurriz se pronunció en contra de reglamentar esta actividad bajo el concepto de trabajo no asalariado en la Ciudad de México, ya que solo daría manga ancha a proxenetas y explotadores de víctimas que son forzadas al trabajo sexual bajo engaños o desapariciones.

Recordó que ya hay sanciones para este delito de trata de personas y reconocer esta actividad como un trabajo sería precarizar la situación de las víctimas que son niñas, niños, adolescentes y mujeres, sustraídos de sus hogares o que lo realizan de manera voluntaria.

Durante un foro organizado por la ALDF, la doctora Teresa Ulloa reveló que 73 por ciento de las mujeres que ejercen prostitución en la Ciudad de México, comenzaron a ser explotadas sexualmente desde los 12 años de edad.

La organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer detalló que casi 70 por ciento de los trabajadores sexuales son mujeres, y 25 por ciento son transexuales, travestis y transgéneros; 5 por ciento restante lo componen hombres, sin importar su orientación sexual, cifra que ha aumentado en los últimos años.

Facebook, espada de doble filo

En los últimos años, se ha detectado por parte de la Policía Cibernética que las redes sociales son usadas por los “padrotes” que enganchan a sus víctimas con fines de explotación sexual.

Tal fue el caso de 2 hermanas, de 14 y 15 años, originarias de Guerrero que fueron atrapadas vía Facebook por lenones de Tenancingo, Tlaxcala; siguieron las indicaciones de sustraer el dinero a su mamá para comprar los boletos de autobús a la TAPO. Al llegar ahí les ordenaron por teléfono comprar otro pasaje a dicha ciudad tlaxcalteca.

Datos de la CATWLAC establecen que 60 por ciento de las mujeres fueron cooptadas a través de las redes sociales, lo que contrasta con la información de la Policía Cibernética de la CDMX que en lo que va del año solo se ha reportado un caso.

El promedio de edad de las chicas enganchadas por Facebook para su explotación sexual es de entre 12 y 18 años, de acuerdo con la CATWLAC.

Ley Contra la Trata de Personas, letra muerta

Jaime Montejo, vocero de la asociación Brigada Callejera, afirmó que si bien en 2012 se expidió la Ley Contra la Trata de Personas, en la que el artículo 32 prohíbe explícitamente los anuncios sexuales en cualquier tipo de medio e impone cárcel de 2 a 7 años, en la práctica es letra muerta.

Comentó que la ley es confusa porque no “la bajaron al Código Penal”, por lo cual no se pueden aplicar las penas señaladas, y en el peor de los casos solo se presta para extorsionar. De ahí, abundó, la impunidad de los tratantes de blancas y la inseguridad jurídica de las trabajadoras sexuales.

De igual manera, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México mantiene operativos constantes en prostíbulos que se anuncian por internet como masajes y estéticas “con final feliz”, además de karaokes. En enero pasado, los agentes de Investigación rescataron a cinco mujeres coreanas que eran explotadas sexualmente.


Noticias relacionadas