19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Busca ALDF endurecer penas a lenones; falta consenso para legalizar sexoservicio

Sergio Ramírez 2017-05-22 - 07:28:31

Frente a la indefensión en que se encuentran miles de mujeres y hombres dedicados al oficio más antiguo: la prostitución, la ALDF trabajará en la revisión del Código Penal local para endurecer las penas en contra de los lenones, proxenetas o “padrotes” que realizan la trata de personas con fines de explotación sexual.

Juan Gabriel Corchado Acevedo, diputado local por el Panal, reconoció que hasta ahora los asambleístas y constituyentes “le han quedado a deber” a los sexoservidores al no haber consenso para legalizar este trabajo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social dijo que desafortunadamente este asunto se abandonó en la Asamblea Constituyente, mientras que en la Asamblea Legislativa hay que reconocerlo, no hemos avanzado en este tema de discusión por falta de consenso entre los partidos.

En entrevista con Megalópolis MX, expuso que “en el caso del trabajo de prostitución era muy complicado el poder dar las garantías a las trabajadoras y trabajadores sexuales en los términos de seguridad social, y sobre todo, dada la circunstancia de cómo se ejerce la profesión era difícil hacerlo de manera individual para cada uno de ellos”.

Explicó que la intención de los constituyentes era catalogar la prostitución como un “trabajo no asalariado” en la propia Carta Magna local, sin embargo, agregó, hubo algunas complicaciones de carácter técnico y legal.

Establecer marco de protección

Corchado Acevedo admitió que legalizar el trabajo de la prostitución en la CDMX es complicado, dado que se podría interpretar o utilizar por las redes de trata de personas o de explotación sexual como pretexto para no ser perseguidos por la ley.

Indicó que desafortunadamente, la prostitución es parte del submundo de la capital del país, “todos las vemos, se contabilizan poco, las circunstancias de su trabajo son difíciles de estudiar porque, por un lado tenemos un segmento de sexoservidoras que lo hacen por voluntad propia, que son a las que tenemos que ofrecerles garantías.

“Y lamentablemente, por otra parte tenemos a las que son obligadas, prostituidas por estas mafias de trata de personas”, afirmó el asambleísta, tras pronunciarse a favor de iniciar en la ALDF la discusión para establecer un marco mínimo de protección tanto para las que voluntariamente ofrecen sus servicios sexuales, como ofrecer garantías y rescate de las que son víctimas de explotación.

En ese sentido, Juan Gabriel Corchado detalló que en la discusión tendrán que participar la Comisión de Derechos Humanos del DF, el Consejo para Prevenir la Discriminación, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Nuevo Marco Normativo

El objetivo es brindar garantías de seguridad a las mujeres que ejercen el sexoservicio y a quienes son utilizadas como mercancía, “pero sobre todo no hacer una ley que permita amparar o se amparen estas redes de explotación sexual”.

A pregunta expresa sobre la necesidad urgente de endurecer las penas para los tratantes de blancas, Corchado Acevedo sin dudarlo aseguró que sí hace falta esa revisión al marco legal, aun cuando la Ciudad de México ha avanzado mucho en el abatimiento de los giros negros, los tabledances y los establecimientos donde más allá de baile se ejercía la explotación sexual.


Noticias relacionadas