23/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Sigue la lucha por la gubernatura mexiquense

Laura Arreazola 2017-05-22 - 07:31:00

El equipo de campaña de la candidata por Morena, Delfina Gómez Álvarez, informó que hace unos días encontró un GPS en la parte inferior de una camioneta donde viajaba.

Detallaron que al hacer una revisión en estas, encontraron en una de ellas una caja cuadrada con la palabra ALFA que tiene dos grandes imanes. Dicho aparato, de acuerdo con el equipo de campaña, sirve para rastrear los movimientos del vehículo y por lo tanto las rutas tomadas por Gómez y su equipo.

Además, afirmaron que hace unos días la seguridad y logística de la campaña registró que personas ajenas llegaban a las reuniones privadas de la aspirante al gobierno mexiquense.

Ante esto, el equipo de la exalcaldesa de Texcoco aseguró que acudirá a las autoridades correspondientes a reportar el incidente.

No voy a declinar, es un rumor más: Josefina

La candidata por el PAN, Josefina Vázquez Mota, rechazó el rumor de declinar su candidatura, decisión que avaló Ricardo Anaya, presidente partidario, quien aseguró que ella “va hasta el final” de la contienda.

“No voy a declinar, es un rumor más. No solamente voy a encabezar al PAN hasta el 4 de junio, sino que voy a ganar la gubernatura con millones de votos. Nada ni nadie me detiene, ni un rumor ni una difamación”.

A su vez, Nava dio una breve declaración al diario El Universal para afirmar que Vázquez Mota “va hasta el final” de la contienda y para desmentir que decline a favor del candidato perredista Juan Zepeda: “Bajo ninguna circunstancia se ha considerado esa posibilidad”.

En breve entrevista, la panista declaró que no se ocupa en las personas que pretenden jugarle rudo o distraer, y aseguró que la “mafia del poder” está en el PRI y en Morena, al referirse a la alianza entre Delfina Gómez y personeros de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

No hay pláticas de alianza con el PAN

En cuanto al candidato por el PRD, Juan Zepeda, dejó en claro que no hay pláticas para una posible alianza con el PAN.

“No hay pláticas, al menos no conmigo, pero quiero ser respetuoso de la candidata de su partido y de su militancia porque yo generar esa especulación no abona a nada y a mí me ha caracterizado algo, convencer con la propuesta, con una seriedad, con una prudencia y sensatez”.

En entrevista en un programa de televisión, destacó que su movimiento trae uno al alza, contrario de lo que sucede con Delfina Gómez y Alfredo del Mazo, quienes “ya llegaron a su tope”.

A su vez, explicó que para disminuir la inseguridad en Nezahualcóyotl se aumentó el salario de los policías en 100 por ciento, se les capacitó y se terminó con los llamados “moches”.

PRI intenta deslindar a Del Mazo con Peña Nieto

Los priistas de la demarcación instruyeron a sus bases a hacer proselitismo al enfatizar la lejanía del parentesco entre Peña Nieto y Del Mazo.

De acuerdo con una nota de Proceso, uno de los reclamos que tienen las bases al pedir el voto por el candidato priista, es que es primo de Peña Nieto, quien ostenta la popularidad más baja para un mandatario en México, pues 4 de cada 5 mexicanos reprueban su administración.

Por lo que los estrategas de campaña instaron a los promotores del voto a decir que Peña Nieto es “su primo en octavo grado” y que “importa más la persona que el parentesco”, ya que Del Mazo, “toma sus propias decisiones porque es un hombre capaz de resolver problemas”.

Esto fue difundido por una serie de comunicaciones internas entre integrantes de la Fundación Colosio de Toluca, filtradas a través de la plataforma Mexicoleaks.

La estrategia fue propuesta por Rubach, una de las principales mercadólogas políticas del país y la que llevó la candidatura de Peña Nieto para la presidencia de la República.

Ante los posibles cuestionamientos que pudieran hacer los ciudadanos, Rubach ofreció una respuesta ya elaborada: “Tienes razón, fueron gobernadores y muy buenos, hicieron crecer al estado. Alfredo del Mazo está orgulloso de su pasado, de ser mexiquense. Es un hombre preparado, viene a solucionar los problemas que más te afectan”.

Ante las expresiones de repudio al PRI, Rubach aconsejó una respuesta para los militantes: “Del PRI emanan gobernantes y representantes populares que han realizado grandes obras y consolidado instituciones”.

Entre otras cosas, los militantes deben evitar el tema del gasolinazo o llamarlo “eliminación del subsidio a las gasolinas”.

Así las estrategias para ganar la gubernatura del Estado de México, en la que las encuestas predicen la victoria de Delfina Gómez.