20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Rechazan que contaminación por ozono sea peor este año

Redacción 2017-05-22 - 07:33:26

El Programa de Contingencias Ambientales se redujo el umbral de 180 a 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), para tomar acciones preventivas oportunas para proteger la salud.

La Contingencia Ambiental que se encontraba en Fase I activa desde el pasado 15 de mayo en la Zona Metropolitana del Valle de México no ha alcanzado el récord en el nivel de concentración de ozono que se presentó el año pasado, aclaró la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Explicó que en el Programa de Contingencias Ambientales se redujo el umbral de 180 a 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), para tomar acciones preventivas oportunas para proteger la salud.

De manera que si se considerara este nuevo umbral hasta el 19 de mayo de 2016 se habrían decretado ya ocho contingencias ambientales, mientras que en el presente año sólo se ha decretado un episodio, que es el vigente esta semana.

La comisión explicó que si hubiera seguido el programa de contingencias anterior, que fijaba 180 puntos IMECA, en lo que va de 2017 todavía no se habría decretado ninguna contingencia, en cambio con el umbral de 150 puntos en 2016 habrían sido ocho contingencias ambientales y este año sólo ha sido una.

Precisó que aun cuando se enfrentan condiciones adversas por los niveles de concentración de ozono éstos han sido más bajos que el año pasado, ya que al 19 de mayo de 2016 en 12 ocasiones se rebasaron los 150 puntos IMECA y este año ese nivel se ha sobrepasado en cinco ocasiones.

En 2016 fueron dos las ocasiones en que se rebasó el nivel de 180 puntos, lo que significa condiciones "extremadamente malas” en la calidad del aire, refirió.

En este año no se han alcanzado niveles de concentración tan altos como los de 2016

El Valle de México ha atravesado esta semana condiciones atmosféricas similares a las que llevaron a alcanzar niveles superiores a 200 IMECA en abril de 2016: un sistema de alta presión y un sistema anticiclónico que no permiten la dispersión de contaminantes, reconoció la comisión.

Sin embargo, destacó que "a pesar de que las condiciones son similares, no se han alcanzado niveles de concentración tan altos como los de 2016".

Las concentraciones de ozono registradas en la actual temporada han caído a la mitad de los niveles alcanzados en la década de los años 90, cuando se reportaron niveles de hasta 400 puntos IMECA, mientras que este año el máximo registrado ha sido 174 puntos.

Los menores niveles de concentraciones de ozono son resultado de las medidas emprendidas en 2016 por la Comisión Ambiental de la Megalópolis y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, planteó.

Con la entrada en vigor de la NOM167 se establecieron límites más estrictos de emisiones, hasta 75 por ciento menor para el óxido de nitrógeno que contribuye a la formación de ozono en la atmósfera, en particular durante la temporada de calor.

A su vez, la Secretaría de Salud capitalina estableció un sistema de vigilancia epidemiológica a través de más de 200 unidades en la Zona Metropolitana para monitorear padecimientos asociados a la contaminación del aire en esta región.

160 millones de pesos del Fondo de Cambio Climático

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha destinado una bolsa de 160 millones de pesos del Fondo de Cambio Climático para impulsar la sustitución de unidades de transporte de pasajeros, tanto a gas natural como a diésel de última generación.

Estos recursos a fondo perdido se enmarcan en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar anunciado en enero pasado por el Ejecutivo federal, que incluye esquemas de financiamiento a través de Nacional Financiera por cinco mil millones de pesos a los transportistas para la renovación de sus unidades.

La Comisión seguirá aplicando el Programa de Contingencias Atmosféricas con el fin de proteger la salud de la población, en particular de los grupos más vulnerables.