26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Romero Hicks se une al elenco del PAN por la presidencia; ya son 6

Sergio Ramírez 2017-05-22 - 07:39:06

El senador descartó que sus aspiraciones estén fuera de contexto porque, sostuvo, tiene experiencia ganada desde hace muchos años y no es ningún improvisado en la política.

Otro guanajuatense quiere gobernar el país a partir de 2018. El senador Juan Carlos Romero Hicks se destapó para buscar la candidatura del PAN a la presidencia de la República porque, aseguró, “la contienda no es de tres”.

Asimismo, dijo que cuenta con el respaldo de un grupo importante de militantes panistas “quienes me han pedido que los abandere. A diferencia de otros partidos, en el PAN no hay dueños, no hay el gran tlatoani ni dedazo”, aseguró en entrevista con Álvaro Delgado, de la revista Proceso.

Con ello, la lista de aspirantes a la candidatura presidencial de Acción Nacional aumenta a seis. La exprimera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo; el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el senador Ernesto Ruffo Appel; el dirigente del partido, Ricardo Anaya, y el actual mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez.

Consciente de la competencia que habrá al interior del PAN, Romero Hicks descartó que sus aspiraciones estén fuera de contexto porque, sostuvo, tiene experiencia ganada desde hace muchos años y no es ningún improvisado en la política.

“Vamos a marcar agenda, tenemos un perfil diferente, he sido gobernador, he tenido cargos ejecutivos, he dado resultados; hay personas en el partido que son indecisas y a quienes les gusta nuestro estilo, que es de conciliación”, señaló.

Diplomático en sus respuestas y sin caer desde ahorita en los ataques personales, Juan Carlos Romero Hicks habló sobre los contendientes que se han destapado hasta ahora al interior de su partido.

Aseguró que Ricardo Anaya Cortés es “talentoso y elocuente”; de Margarita Zavala dijo que es “respetable dentro y fuera del PAN, con una trayectoria consolidada”, y de Rafael Moreno Valle señaló que es un “competidor”. Ante ello, convocó a los albiazules a “contrastar los perfiles” y rechazó que el partido esté en crisis; está en deliberación”.

Yunquista de corazón

Casado con la estadounidense Frances Siekman, Romero Hicks es padre de 10 hijos y desde hace años tiene militancia en la Organización Nacional de El Yunque o mejor conocido como “Agustín de Iturbide”; no obstante, el propio exdirector de Conacyt precisó que esta agrupación es una leyenda como “La Llorona” o “El Chupacabras de la derecha”.

Tras la derrota del PAN en la presidencia de la República con su candidata Josefina Vázquez Mota en 2012, el propio senador guanajuatense reconoció que Acción Nacional necesitaba una buena sacudida, y para ello planteó tres puntos fundamentales:

Regresar a lo mejor que tiene, su doctrina; mirar a su principal fortaleza, que es la ciudadanía -“el objetivo del partido no es ganar elecciones, el PAN se hizo para hacer una escuela de democracia”-, y revisar las políticas públicas y el quehacer como gobierno a nivel federal, estatal y municipal, así como su trabajo legislativo.

En conversación con el periodista Álvaro Delgado, Juan Carlos Romero puso sobre la mesa sus cualidades para catalogarse como buen candidato a la Primera Magistratura del país.

“Yo estudié doctrina social antes de entrar al PAN, es mi formación de origen; segundo, porque tengo la visión ciudadana; porque he estado en cargos públicos y he ofrecido resultados: lo pueden ver en la universidad, en el gobierno del estado y Conacyt.         Además, tengo atributo de libertad: no me van a encontrar en políticas públicas donde la libertad haya estado en riesgo; soy persona plural y he buscado generar espacios de libertad.

“Los resultados de mi gobierno ahí están: No tengo un escándalo de corrupción. Entiendo la política como el arte de lo posible”, aseveró.

Actualmente, Juan Carlos Romero está enfocado en temas como la educación, anticorrupción y relaciones internacionales. También forma parte del grupo de legisladores que impulsan la Operación Monarca, que apoya a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Como parte de sus reflexiones, mencionó que muchos gobernantes han caído en la corrupción y no han sabido generar mejores empleos, educación ni servicios de salud dignos. Además, añadió que algunos políticos ya empezaron sus campañas con eventos masivos, culto a la personalidad y derroche de dinero.

Urge a dirigencia definir método de selección

Más adelante, Juan Carlos Romero Hicks emplazó a la dirigencia nacional del PAN a discutir ya en su interior cuál será el método para elegir al candidato del partido para el proceso electoral de 2018, aunque reconoció que ello podría ocurrir en septiembre próximo.

Descartó que sus compañeros de partido que han expresado su interés por buscar la unción como aspirante a suceder a Enrique Peña Nieto, sean los únicos o los que se queden.

“Esta no es una competencia de 1 o 2 personas, sino de varias, debido a que aún no se ha dado a conocer la convocatoria. En el imaginario colectivo flotan algunas personas, pero será a finales de septiembre donde se habrá de definir quién sí quiere o no participar.

“La competencia no ha empezado”, aseveró en entrevista con El Sol de México, luego de rechazar que Zavala, Moreno Valle y Anaya le lleven ventaja por anticiparse en anunciar sus pretensiones presidenciales.

“Es la comentocracia los que están opinando de la competencia. La competencia formal no ha iniciado”, insistió el panista, no sin antes externar su confianza en que será él quien aparezca en la boleta electoral del 2018.