29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Atacan bandas del robo de cable en Tlaxcala

Pedro Morales 2017-05-22 - 14:16:26

Postes de madera aparecen sin los cables en lo alto, miles de kilómetros de alambre y cable han sido robados de la noche a la mañana, esta situación se puede apreciar al paso de carretera, lo mismo que en la región de Hueyotlipan, Españita, Nanacamilpa o Calpulalpan, en la región sur del estado y en la zona de Huamantla, Altzayanca, Cuapiaxtla o Tequexquitla.

Es el caso de la red telegráfica de Tlaxcala que ya ha desaparecido, bandas de saqueadores de cobre ya se robaron miles de metros de alambre de cobre, ahora se roban cable telefónico.

El robo hormiga comenzó desde hace al menos cinco años, indico José Luis Espino, originario de El Carmen Xalpatlahuaya, quien refirió que en la región oriente el cable de los postes ha desaparecido.

Mostró el daño que ahora mismo se registra, pero del otro lado de la carretera de Huamantla a Xalpatlahuaya, postes desnudos son el indicativo del saqueo impune, de un lado los postes de telégrafos sin alambre.

Del otro lado están los postes de teléfonos de México, sin sus cables y la situación se repite por todos lados, lo mismo en Calpulalpan, Nanacamilpa, que en la zona de Apizaco, Santa Cruz, Panzacola, Zacatelco hasta Puebla.

Prácticamente paralelo a la vía del ferrocarril, los cables de cobre han desaparecido, el robo hormiga al que se suma el daño que causan a los ejidatarios al robar las placas de cobre de los transformadores.

Los ladrones aprovechan la soledad del campo, sobre todo por las noches y han sido cientos de transformadores los que se han robado, ya que el daño ha llegado hasta Oriental y Libres en la zona oriente del estado.

El robo de miles de metros de cobre, significa la obtención de miles de pesos, debido a que el alambre es vendido en el mercado negro, con este robo ha desaparecido el telégrafo.

Todo inició con la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, situación que dejó a la deriva importante infraestructura relacionada con el movimiento de los trenes.

Ahora mismo los edificios de las estaciones del ferrocarril se encuentran en plena destrucción, otras han sido invadidas por ilegales centroamericanos y otras más son guaridas y refugio de malvivientes.

Los equipos del telégrafo, que comunicaban en clave Morse ya son piezas de museo, han sido substituidos por la radio comunicación, por lo tanto los saqueadores además del robo de vías, ahora se robaron el alambre.

Como prácticamente ya no hay de donde echar mano, solo falta que se lleven los postes de madera, ahora la modalidad es bajar, cortar y robarse el cable de Teléfonos de México.

El daño es muy grave, porque comunidades enteras se quedan sin comunicación telefónica, pese a los esfuerzos de vigilancia de los municipios, estas bandas siempre actúan en la impunidad, sobre todo por las noches.

 En tanto, integrantes del núcleo ejidal de Cuapiaxtla, informaron que no se ha bajado la guardia en cuanto hace a evitar el robo y saqueo de transformadores que se ha detenido gracias a que los ejidatarios de la región se han organizado.

Tuvieron que armarse, porque las bandas de ladrones llegaban por la noche armados, por eso se tuvo que responder igual, se registraron incluso varios enfrentamientos que terminaron por alejar a los rateros.

Sin embargo en el caso del robo de alambre y cable de los postes, por ubicarse y ser de propiedad federal, sale de la jurisdicción de las autoridades estatales y municipales, mientras que el gobierno federal parece ignorar lo que ocurre.

Consideraron que a estas alturas aunque la PGR tome cartas en el asunto, tal vez el daño ya sea irreparable, al menos en el caso de la red telegráfica estatal que ya desapareció.

Lo malo es que esta falta de atención ha llevado ahora al robo de cable telefónico, lo que significa un grave daño en las comunidades que de un momento a otro se quedan incomunicadas con grave afectación para la población.


Noticias relacionadas