29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

SEP y SSA anuncian programa en escuelas

Laura Arreazola 2017-05-22 - 15:53:38

El gobierno federal presentó hoy una estrategia nacional que implica que personal médico acuda a las primarias, secundarias y planteles de bachillerato para atender la salud física y mental de los estudiantes.

Los secretarios de Educación Pública y de Salud, Aurelio Nuño y José Narro, respectivamente, pondrán en marcha para el ciclo escolar 2017-2018.

En una primera etapa pretenden atender planteles de 11 entidades federativas, entre ellas de la Ciudad de México y de Nuevo León, con apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Federación Mexicana de Futbol.

Se busca prevenir y detectar obesidad, embarazos y adicciones, principalmente. También se capacitará a maestros y padres de familia, y se supervisarán los menús escolares.

Los alumnos que sean diagnosticados con algún padecimiento serán canalizados a alguna institución de salud.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, indicó que este programa comenzará el próximo ciclo escolar en su fase piloto con la cobertura de mil 700 escuelas en 11 entidades de la República. Ahí, los médicos asignados darán consultas a los niños donde los pesarán, medirán, y checarán la vista, además de impartirles clases de tipos de vida saludables.

Por su parte, el titular de Salud, José Narro Robles, indicó que la idea de integrar a médicos en las escuelas parte de las necesidades de combatir el sobrepeso y la obesidad, enfermedades que afectan a uno de cada tres niños de entre 5 y 12 años, y a cuatro de cada 10 jóvenes de entre 13 y 19 años.

Narro Robles aseveró que comenzar con un programa piloto, que durará todo el ciclo escolar 2017-2018, es para saber cuáles son las necesidades concretas en las escuelas, para después, si todo sale bien, ya aplicarlo al resto del país.

Junto a esas medidas, también se tiene la alianza de la SEP y SSA con la Federación mexicana de Futbol, la cual capacitará a los profesores de educación física para mejores prácticas en las escuelas.

La firma de este convenio se hizo en el marco del inicio de la Segunda Semana Nacional de Salud, donde se aplicarán más de cuatro millones de vacunas a menores de edad, incluidas un millón para niñas contra el Virus del Papiloma Humano.


Noticias relacionadas