26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Expone en Tlaxcala Gabriela Morac “Lad ru ra gal una”

Pedro Morales 2017-05-23 - 13:17:58

La exposición “Lad ru ra gal una”, cuya traducción literal del zapoteco es “El lugar donde me hago mujer”, a cargo de la artista visual Gabriela Morac, estará en exhibición durante un mes en la Casa del Artista, ubicada en la capital del estado.

La muestra, conformada por 22 piezas que van de la gráfica a la pintura, forma parte del trabajo que ha realizado sobre la temática del erotismo, el cual “ya es más relacionado hacia las formas orgánicas y hacia cuestiones de la naturaleza que se asocian con la feminidad. Anteriormente, el trabajo era más explícito, el dibujo también era un poco más realista”, dijo la autora en entrevista.

Además, señaló que esta muestra incluye algunas piezas de los inicios y también obra que ha estado trabajando actualmente, “es un acumulado de la temática misma, entonces se puede ver un poco el proceso de factura y transformación en cuanto al trabajo que he venido realizando”.

Acerca del título, detalló que “se utiliza para nombrar a la zona erógena femenina. El zapoteco es como muy metafórico y muy rico en esa cuestión de ideas, entonces me gusta utilizarlo como base de mi trabajo actualmente, pero también es parte del contexto y de mí misma, yo soy originaria de Tlacochahuaya, una comunidad de Oaxaca, un lugar en el que la lengua materna es el zapoteco, yo no lo hablo perfectamente, pero sí lo entiendo muy bien”.

Morac, egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, actualmente Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, relató sobre su estancia esta semana en el Taller de Estampa Básica Avanzada Camaxtli, que lo conoció hace un par de años a partir de haber trabajado en la restauración del Museo Regional, por lo que lo ha visitado con frecuencia y en esta ocasión la atención Enrique Pérez, titular del espacio, no fue la excepción.

Gabriela inició en el arte desde 2002 en Oaxaca, “ahí tomé un taller de pintura y a partir de eso me fui involucrando un poco más, después entré a estudiar a la UNAM, después tomé otros talleres en Oaxaca”. Participaron en exposiciones colectivas en México, Francia e Inglaterra.

Actualmente, la artista dirige un recinto cultural que se llama Espacio Panoplia, ubicado en la comunidad donde es originaria, “desarrollamos talleres tanto de gráfica como de pintura, ahorita están más dirigidos a niños, pero sí tengo alumnos grandes”.

En Panoplia tiene en marcha un programa de rescate del zapoteco, por lo que se ha convertido en un lugar en el que confluyen diferentes actividades no solamente artísticas, “como productos orgánicos, restauración y demás".


Noticias relacionadas