29/Marzo/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Hay que pensar regionalmente en favor de la educación: Marco Mena

Pedro Morales 2017-05-23 - 14:25:50

Los gobernadores de Tlaxcala y Puebla, Marco Mena Rodríguez y José Antonio Gali Fayad firmaron este martes un convenio de colaboración para promover la educación superior en la región oriente, como parte de la operación de la planta de autos Audi en San José Chiapa, así como el Centro de Alta Especialización Audi.

Esto implica que 11 universidades tecnológicas de Puebla y seis de Tlaxcala compartan experiencias y se armonicen 185 programas académicos que incorporen las nuevas tecnologías en los modelos estudiantiles, a fin de que más de 30 mil estudiantes y más de mil 500 docentes aprovechen la posibilidad de ocupar el Centro de Alta Especialización para capacitarse e incorporarse a las tecnologías que pueden después aplicar en sus comunidades.

La firma del acuerdo tuvo lugar este mediodía en la planta constructora de la compañía alemana a cargo de los Gobernadores poblano y tlaxcalteca, quienes estuvieron acompañados de sus Secretarios de Educación y promotores del proyecto educativo Patricia Vázquez del Mercado y Manuel Camacho Higareda. Funcionarios, diputados y rectores de ambas entidades también estuvieron presentes.

Por su parte, el Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Héctor Arreola, remarcó que el proyecto dado a conocer abona a la visión del Gobierno de la República de formar hoy ciudadanos del mundo, de que la actividad profesional que realicen los estudiantes que se incorporen al sector productivo sea no sólo para servir a sus Estados, sino al país desde cualquier parte del mundo.

Agregó que actualmente 900 mil estudiantes se forman como ingenieros, pese a lo cual hay un déficit en el país porque anualmente sólo egresar 110 mil que son quienes pueden desarrollar las nuevas tecnologías.

En su mensaje, el Gobernador tlaxcalteca destacó la importancia de pensar regionalmente para hacer equipo y complementarse entre ambas entidades, así como aprovechar las oportunidades de ser la Cuarta Zona Metropolitana del País y su consecuente desarrollo económico.

Dijo que “el reto ahora es consolidar la educación técnica y tecnológica para formar egresados con mayor especialización y mejor preparados”.


Noticias relacionadas