25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Reprocha Morena a MAM medidas tibias ante contingencia ambiental

Sergio Ramírez 2017-05-23 - 17:45:12

Martí Batres, dirigente del partido en la Ciudad de México, acusó al gobierno capitalino de acabar con 20 mil árboles y mantener un parque vehicular viejo y contaminante.

Tras calificar de tibias las acciones emprendidas por el gobierno de Miguel Ángel Mancera para combatir los altos niveles de contaminación, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) responsabilizó a esta administración por el derrumbe de 20 mil árboles para dar paso a desarrollos inmobiliarios y su parque vehicular viejo ostensiblemente contaminante.

El presidente de Morena en la capital, Martí Batres, aseguró que Mancera se lava las manos del problema de contingencia ambiental en la CdMx responsabilizando a la Federación y al Estado de México; sin embargo, sus medidas contra la contaminación, agregó, han sido rebasadas.

En conferencia de prensa, reconoció que los gobiernos Federal y mexiquense de Eruviel Ávila, no han hecho su parte en materia de medio ambiente, ni implementado medidas más severas contra la industria, el transporte público y particulares, por cuestiones electorales y por miedo a que la ciudadanía les cobre la factura en las urnas el próximo 4 de junio.

En la ALDF junto con el diputado local Miguel Hernández, Martí Batres anunció que su fracción parlamentaria  solicitará la comparecencia de la Secretaria de Medio Ambiente local, Tanya Müller, para que explique  las medidas anticontaminates que pondrá en marcha, porque está claro dijo,  que las actuales no funcionan.

Batres planteó, como medida emergente, restaurar los bosques de Chapultepec y Aragón, además de destinar 1.5 por ciento del presupuesto del próximo año para el suelo de conservación, es decir, reservar para estos fines, cerca de tres mil millones de pesos.

El asambleísta Miguel Ángel Hernández, denunció que la enorme concentración de ozono en la metrópoli, no es sino el reflejo de la indiferencia de los gobiernos Federal, del Estado de México y capitalino, ante la contaminación ambiental que este martes cumple poco más de una semana.

El año pasado, recordó el legislador, la Ciudad de México vivió un periodo similar de contingencia y las autoridades se negaron a implementar un plan contundente, por el contrario, sólo establecieron medidas coyunturales, y éste es el resultado, reprochó.

 Martí Batres al retomar el tema, mencionó que en repetidas ocasiones su partido ha propuesto invertir en transporte público, sobre todo en unidades RTP (ahora M1) y en el sistema de transportes eléctricos, al ser un medio no contaminante y accesible por su bajo costo.

Ante esta situación y con el objetivo de hacer frente a la contaminación ambiental, el dirigente de Morena presentó un Plan de Acción que contempla reubicar a los trabajadores al servicio del gobierno capitalino, para que sus puestos de trabajo se sitúen cerca de sus domicilios.

También propuso comprar nuevas unidades de transporte público, renovar las unidades M1 y chatarrizar los vehículos inservibles. Es importante, subrayó, que el gobierno de la ciudad impulse la colocación de biciestacionamientos a las salidas del metro, Metrobús y demás estaciones de transporte.

Batres agregó que en el tema de movilidad también es necesario promover el uso de la motoneta eléctrica, tal como se implementa el sistema de ecobici.


Noticias relacionadas