26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Propone ALDF crear Ley de Resiliencia de la Ciudad de México

Sergio Ramírez 2017-05-23 - 22:53:55

Para enfrentar y atender crisis ambientales, sociales y económicas derivadas de los cambios en los criterios de crecimiento natural, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso crear la Ley de Resiliencia de la Ciudad de México (CdMx).

Desde tribuna, el diputado Víctor Hugo Romo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó que esta iniciativa surgió a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que establece que hay ocho millones 918 mil 653 habitantes en la ciudad, de los que 99.5 por ciento es población urbana y 0.5 rural.

Recalcó lo oportuno de generar políticas públicas en materia de amenazas al medio ambiente, sociales y económicas con una visión a largo plazo. Agregó que esta iniciativa es de orden público e interés social y tiene por objeto considerar en las normas legales el término resiliencia en la metrópoli a fin de elevar las capacidades de las personas para enfrentar crisis.

Significa la capacidad que tienen las comunidades, instituciones, empresas y gobierno para enfrentar, adaptarse y desarrollarse ante tensiones ambientales, sociales y económicas, bajo el principio de protección ecológica y calidad de vida de los ciudadanos con perspectiva y coordinación regional.

El legislador puntualizó que la Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México será la encargada de vincular, conjuntar, verificar, analizar y supervisar los programas y proyectos en la materia con el apoyo de diferentes dependencias, instituciones, asociaciones y organizaciones locales.

Recordó que ya existe el Programa de Acción Climática de la Ciudad (2014-2020) cuyo propósito es aumentar hacer frente a los efectos negativos del cambio climático, que cada vez son más visibles, con apoyo del Fondo de Atención a Desastres Naturales que funciona como un “seguro” ante crisis naturales o financieras.

Durante la sesión de este martes, los asambleístas plantearon fortalecer el marco normativo de la capital en beneficio de las víctimas de violencia y robustecer las leyes de Cultura Cívica y la de Movilidad.

La violencia familiar es cualquier acto de poder que engloba tres tipos de maltrato: físico, emocional y sexual. En la Ciudad de México 96 de cada 100 personas viven con violencia dentro y fuera del núcleo familiar; en su mayoría son mujeres, según datos de la Dirección Atención y Prevención de la Violencia Familiar, dijo la diputada Margarita Martínez Fisher.

A nombre del PAN, señaló que la violencia intrafamiliar no se trata únicamente de golpes, sino también de intimidación y prohibición que pueden trascender de generación en generación. No obstante, recalcó que las víctimas también son personas adultas mayores, niños y personas con discapacidad.


Noticias relacionadas