23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Impulsan ITE, TET e IEM observatorio de participación política de las mujeres

Pedro Morales 2017-05-24 - 09:02:18

Con miras a coordinar acciones para promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público, consejeras y consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y representantes del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), así como del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) conformaron un grupo de trabajo rumbo a la instalación en el Estado del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

En la sede del órgano comicial, estas autoridades sostuvieron una reunión con Paula Soto Maldonado, Directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), instancia encargada de instalar este Observatorio, quien explicó que este mecanismo visibiliza a las mujeres en cuanto a su participación política.

En su visita a Tlaxcala, Soto Maldonado reconoció la complejidad político –electoral de la entidad y sus posibilidades de aportación al conocimiento e impulso a la vinculación estratégica en favor de la participación política de la mujer.

La presidenta del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, manifestó la voluntad del órgano comicial con la instalación del Observatorio, en concordancia con su convicción, traducida en hechos, de impulsar la efectiva participación femenina.

En su oportunidad, la consejera Denisse Hernández Blas destacó la necesidad de unir esfuerzos interinstitucionales para impulsar una modificación en los paradigmas que rigen la convivencia femenina y fomentar una relación basada en el trabajo, la colaboración y la solidaridad, que propicie el crecimiento de las mujeres en el ámbito de la toma de decisiones.

En tanto, la consejera Electoral Dora Rodríguez Soriano reconoció el acompañamiento del Inmujeres para impulsar, desde lo local, para alinearse a las diversas disposiciones y ejes transversales relacionados con el tema del impulso a la participación de la mujer. De hecho, recordó que el ITE  instrumenta acciones como la Adopción de un Mecanismo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres.

A la presentación de este Observatorio, que está regido por ejes como como paridad de género, violencia política, participación política, cuotas de género y, entre otros, militancia y género, acudieron también Octavio Molina Flores, Contralor Interno del TET, y María Fernanda Garcés Lozano, en representación del IEM.

A partir de este encuentro, las partes mantendrán comunicación permanente, a efecto de agilizar la instalación del Observatorio en Tlaxcala, mediante un protocolo que incluirá al Inmujeres, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Nacional Electoral (INE), que son las instancias permanentes que lo integran en el ámbito nacional.