20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Contingencia ambiental podría durar hasta el sábado

Laura Arreazola 2017-05-24 - 10:30:42
De acuerdo a la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el Valle de México, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, explicó  la situación meteorológica inusual que afecta todo el país.
 
En entrevista con Pascal Beltrán del Rio, explicó que debido a los altos niveles se ha generado mayor radiación solar, altas temperaturas y poca corriente de aire.
 
El coordinador aclaró que: hay una cantidad de actividades que generan compuestos volátiles que cuando entran con alta radiación solar generan el ozono y estas condiciones se dan arriba de los 27 grados y si se suman pocos vientos, estamos en una condición prácticamente desde el 3 de mayo que se prevén que duren hasta el sábado, ya con la entrada perdiendo fuerza de una tormenta tropical para el domingo.
 
Asimismo Gutiérrez Lacayo en nombre de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, hizo un llamado a la ciudadanía aclarando que: "hay que estar alertas hoy se tendrán entre 30 y 32 grados y hay que estar atentos".
 
"En marzo del año pasado tuvimos un sistema de alta presión, pero no con estas características. Estamos sufriendo las consecuencias de muchos años de políticas públicas de incentivar el uso de auto y no de transporte público".
 
Finalmente agregó que: "no es un problema que se resuelve de un año para otro. El llamado a la ciudadanía es la salud, entre la 1pm y las 7pm es cuando se empieza a formar el ozono de forma acelerada, no exponer al aire libre a niños menos de seis años, adultos mayores y con problemas de cardiopatía, mujeres embarazadas, sobre todo no realizar actividad física en ese horario. Estar atentos a la información ambiental".  

Noticias relacionadas