26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Registra UPTx 32 por ciento en deserción: Rector

Pedro Morales 2017-05-24 - 12:58:32

Alrededor de 32 por ciento de los universitarios que se matriculan para ingresar a la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), opta o decide abandonar sus estudios en los primeros cuatrimestres de alguna de las seis ingenierías que oferta la institución de educación superior ubicada en Zacatelco Tlaxcala, reconoció el rector, Narciso Xicohténcatl Rojas.

Lo anterior pese a que la autoridad competente no ha dado a conocer el resultado de las investigaciones de la agresión de un alumno con arma blanca hacia un docente, incluso en el interior de las instalaciones, para aclarar la situación.

Entrevistado tras la firma de Convenio para Promover la Educación Superior en la Región, signado por los titulares del Ejecutivo de los estados de Puebla y Tlaxcala, explicó que una de las razones por la que los alumnos de reciente ingreso deciden desertar, es el plan de estudios al que tienen que enfrentarse, pues el nivel de trabajo es superior al de la educación media superior.

“Es por el modelo que tiene la institución, la deserción escolar es en los primeros cuatrimestres, porque los jóvenes estudiantes vienen de un plan semestral, tienen dos meses de vacaciones y son dos periodos, entonces son cuatro meses y, aquí, es máximo de un mes y el ritmo de trabajo es dinámico, pero no nos quedamos en el diagnóstico”, justificó Xicohténcatl Rojas.

Precisó, que una de las acciones para evitar esta situación es el que la institución brindará un curso de inducción, en el que se darán materias importantes que los estudiantes necesitan para seguir en la politécnica, sobre todo en el área de matemáticas, para lo cual se invertirá 105 mil pesos.

No obstante, el rector de la UPTx, destacó que el nivel de colocación de los egresados es del 75 por ciento, y de esa cifra el 62 por ciento logra trabajar en su área en empresas ubicadas en la región, incluso hizo referencia en el hecho de que la institución brinda un plus con cursos de alemán y de cómo deben buscar trabajo, porque:

"Sabemos que en la actualidad quien no domina otro idioma no tendrá oportunidad y también salen temerosos... por eso les enseñamos cómo deben hacer su currículo, como dirigirse, cómo presentarse”, aseveró.

Luego de manera simple comentó a los reporteros, que para el próximo cuatrimestre esperan recibir mil 500 jóvenes que desean cursar alguna de las ingenierías en mecatrónica, industrial, química, tecnologías de la información, biotecnología y financiera, lo que representa un 15 por ciento más en la demanda que ya tienen.

Al tiempo Narciso Xicohténcatl aseveró que el docente que hace unas semanas resultó agredido por arma blanca aún está en proceso de recuperación gracias al permiso de diagnóstico médico que podría mantenerlo en reposo por los próximos dos meses siguientes, quien hasta el momento tiene la positiva de reincorporarse a la vida laboral en la UPTx.

"Mientras no exista algo contrario puede regresar".

Dijo que la condicionante en la presentación la carta de antecedentes no penales, para acreditar el ingreso a la institución que dirige, aún está en "proceso de discusión" para su aprobación, afirmando que serán muy respetuosos de lo que determinen las autoridades estatales y federales, mientras no es necesario presentar el mencionado documento para el ingreso a esa institución de educación superior.


Noticias relacionadas