27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Plantea PRD reformas para que embajadores y cónsules rindan informe ante Senado

Laura Arreazola 2017-05-24 - 13:51:52

La bancada del PRD en el Senado propuso reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que de aprobarse, obligaría a los embajadores y cónsules a presentar un informe anual de labores, así como comparecer cuando se requiera ante la Cámara alta.

En la iniciativa que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y que se publicó en la Gaceta Parlamentaria, destaca que "los jefes de misiones diplomáticas y de representaciones consulares estarán obligados a rendir un informe anual al Senado de la República sobre las actividades y funciones realizadas en el periodo inmediato anterior".

Dicho informe, se añade, se presentaría al inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de cada año legislativo. Dicho informe sería remitido por conducto de la persona que ocupe el cargo de secretario de Relaciones Exteriores.

Asimismo los jefes de misiones diplomáticas y de representaciones consulares deberán atender a cabalidad los requerimientos de información adicional que formulen las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado de la República con relación al informe que presenten.

La iniciativa impulsada por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que encabeza Dolores Padierna agrega que los embajadores y cónsules "deberán presentarse ante las Comisiones cuando sean requeridos, con base en el mecanismo que la Secretaría y el Senado establezcan para dicho fin".

Se prevén sanciones administrativas a embajadores y cónsules por incumplir con dichos informes anuales, presentarlos a destiempo o no atender los llamados del Senado a comparecer.


Noticias relacionadas