24/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Llama Peña al mundo respaldar a países pobres ante desastres naturales

Sergio Ramírez 2017-05-24 - 16:39:30

El presidente de México aseguró que 90 por ciento de las muertes por fenómenos como terremotos y huracanes suceden en naciones de bajos recursos.

Ante la vulnerabilidad que presentan los países de bajos recursos frente a fenómenos naturales, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a la comunidad internacional a respaldar solidariamente con recursos, capacitación y otro tipo de apoyos a esas naciones que lo requieran, con el fin de prevenir más muertes y estén mejor preparados.

Durante la ceremonia de apertura de la Plataforma Global Reducción del Riesgo de Desastre 2017, en Cancún, Quintana Roo, el mandatario mexicano destacó que el 90 por ciento de muertes por desastres naturales como huracanes, terremotos y sismos ocurre en países de escasos recursos, principalmente de la región del Caribe.

Acompañado de la vicesecretaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amina Mohamed, además de los titulares de Gobernación y Relaciones Exteriores, Peña Nieto mencionó que las naciones caribeñas ven agravada su situación económica tras la fuerza de la naturaleza.

Dijo que es imperativo disminuir las afectaciones humanas y económicas por los desastres naturales, mediante el respaldo financiero y diversos apoyos para los países que así lo requieran para complementar sus esfuerzos adicionales.

“México es una nación solidaria, particularmente con los países hermanos del Caribe”, subrayó el jefe del Estado mexicano

 

México ha enfrentado 166 desastres naturales en cinco años

 

Ante representantes de las delegaciones de 189 países que participan en este evento que concluirá el próximo 26, Peña Nieto informó que de 2012 a la fecha se han presentado 166 situaciones de desastres naturales de diferentes magnitudes en México.

“Si bien es imposible contener la fuerza de la naturaleza, podemos mitigar sus efectos y salvar vidas; no es un reto menor, en México una cuarta parte de la población vive bajo la amenaza de enfrentar ciclones, una tercera parte a sismos y terremotos”, afirmó.

Frente a ello, agregó, los mexicanos hemos hecho de la protección a la vida una de nuestras prioridades y una prevención. Destacó que nuestro país cuenta con instituciones, Fuerzas Armadas y organizaciones civiles, recursos humanos y materiales que conforman un Sistema Nacional de Protección Civil consolidado.

El titular del Ejecutivo Federal mencionó que la lección más importante en materia de desastres que hemos aprendido, es la necesidad de actuar a tiempo, “pero lo es más estar prevenidos ante fenómenos naturales que no reconocen fronteras ni órdenes de gobierno”, puntualizó.

Por su parte, la vicesecretaria de la ONU, Amina Mohamed, informó que los desastres naturales provocan pérdidas por 520 mil millones de dólares a la economía global, y deja a 26 millones de personas en la pobreza, en especial a los países de bajos recursos.


Noticias relacionadas