23/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Transparencia destaca apertura para abordar tema de violaciones a derechos

Laura Arreazola 2017-05-24 - 17:29:23

Pese a las diferencias que han tenido los comisionados del INAI en distintos temas, en los de mayor trascendencia, como las violaciones graves a derechos humanos, se ha dado la unanimidad, destacó el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas.

Al participar en la Cuarta Mesa de Análisis sobre "Resoluciones bajo la lupa: Memoria y Verdad", realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó el valor de algunas de estas resoluciones.

El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) advirtió que los comisionados han tenido el valor de garantizar el derecho de acceso a la información en casos delicados.

Entre ellos, mencionó los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa, hechos que calificó de "penosos y que han ensombrecido la realidad política nacional, generando enormes dudas y cuestionamientos", en torno a los cuales, los siete comisionados han votado a favor de abrirlos a la sociedad.

En su oportunidad y durante el mismo foro, la también comisionada del INAI, Areli Cano Guadiana, destacó que en estos dos casos, el derecho de acceso a la información ha servido para que las víctimas obtuvieran datos que se les negaron en un principio.

El derecho de acceso a la información, se ha usado como herramienta para que incluso personas que forman parte de un proceso penal, puedan obtener datos que, por la legislación existente, no pueden obtener en juzgados y tribunales.

Recordó que en junio se cumple un aniversario más del caso Aguas Blancas, que no se debe perder de vista, porque a partir de ese acontecimiento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación incorporó el derecho a la verdad como un derecho vinculado al de acceso a la información.


Noticias relacionadas