23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Tribunal Electoral inaugura feria del libro

Laura Arreazola 2017-05-24 - 17:55:53

El Tribunal Electoral federal se asume como una instancia comprometida a estructurar todos sus procesos para lograr una justicia abierta, por lo que busca una mayor cercanía no sólo con la academia, sino con la sociedad en general, aseguró su presidenta Janine Otálora Malassis.

La presidenta de la Sala Superior inauguró la Feria del Libro Internacional del TEPJF 2017 "Centenario de la Constitución y los avances durante 100 años, respecto de los derechos de la ciudadanía".

En la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la magistrada presidenta manifestó que "este es un paradigma que busca que la ciudadanía tenga un rol activo determinante".

Dijo que ello supone, por un lado, un alto grado de transparencia en el actuar de la institución y, por el otro, la instrumentación de mecanismos de coordinación con organizaciones públicas y privadas que permitan la consecución de la finalidad apuntada.

Otálora Malassis aseveró que el ordenamiento jurídico no es patrimonio del Estado y sus agentes, ni de aquellas instancias que, dado el carácter representativo que sirve para dotar a las autoridades de la legitimación de origen, se identifican como depositarias de la representación popular.

"De ahí la importancia de los tribunales constitucionales y de cómo sus integrantes entiendan que están llamados a cumplir con la función que les ha sido asignada", expresó.

Acompañada por diversos magistrados electorales, la presidenta del tribunal federal afirmó que la interpretación de la Constitución y la de los derechos humanos que en ella se reconocen es un asunto que incumbe a todos los sectores, tanto públicos como privados.

La magistrada se congratuló de la organización de la feria 2017, en el marco del Centenario de la Carta Magna y reconoció el trabajo del magistrado Felipe Fuentes Barrera y del resto de sus colegas en la organización del evento.

Expuso que el objetivo es lograr un análisis de la eficacia de la Constitución, a partir de las novedades bibliográficas y "obras de plumas reconocidas entre las cuales hay distinguidas trayectorias en la judicatura, en la docencia y en la investigación especializada".

La quinta Feria Internacional del Libro, que se llevará a cabo del 24 al 26 de mayo, es de acceso libre; en ella 29 casas editoriales ofertan sus novedades y los visitantes podrán asistir a las diferentes conferencias y mesas de debates y presentaciones de libros.


Noticias relacionadas