20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Pide ALDF al GCdMx detectar a incitadores del reto “Ballena Azul”

Sergio Ramírez 2017-05-24 - 23:11:06

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) demandó a las autoridades de la Ciudad de México detectar e investigar y, en su caso, suspender las cuentas en internet relacionadas con el reto de la “Ballena Azul”, que incita a los adolescentes al suicidio.

La diputada local del PRD, Beatriz Olivares, pidió a la Secretaría de Salud, al Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, al Instituto de la Juventud, la Comisión de Derechos Humanos, al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Procuraduría de Justicia local, en convenio con Seguridad Pública elaborar un protocolo de actuación, con la finalidad de atender a las víctimas del reto y futuras dinámicas cibernéticas de esta naturaleza.

Explicó que diversas autoridades tanto internacionales como de nuestro país han alertado a la población respecto a un desafío popularizado en redes sociales conocido como reto de la “Ballena Azul”, pues atenta contra la integridad y vida de niñas y niños, y personas jóvenes.

Según la red social rusa VKontakte, los grupos que promueven este reto piden a las personas que lo lleven a cabo en especial a jóvenes realizando distintas pruebas durante 50 días.

También se menciona que una vez iniciado el juego no se puede salir, ya que amenazan con matar a la familia del participante y señalan diversas alertas.

Los retos durante estos 50 días consisten en despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio, entre otras muchas cosas.

La última prueba o reto consiste en suicidarse saltando desde un balcón. “Así de drástico es este reto”, sostuvo la legisladora perredista, quien advirtió que el fenómeno se ha extendido rápidamente a través de las redes sociales.

Ejemplificó que existe un grupo en español que tiene más de 15 mil integrantes, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en Youtube, Twitter y otras redes sociales.

Olivares Pinal destacó que en Guadalajara se detectó el caso de una mujer adolescente, que aún en investigación se ha declarado que tiene que ver con este reto mortal, además de otro registrado en la delegación Iztapalapa, que fue vinculado con la “Ballena Azul”.

La asambleísta expuso que según reportes, desde noviembre de 2015 hasta abril de 2016 se suicidaron 130 niños y adolescentes en Rusia, todos ellos miembros de estos grupos que conforman la “Ballena Azul”.

Finalmente, indicó que hace unos días fue detenido en Rusia el supuesto creador del polémico reto azul, quien aseguró haber iniciado el juego para limpiar la sociedad; está acusado de incitar al menos 16 muertes de jóvenes.


Noticias relacionadas