20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Atiende CONAGO defensa de periodistas, “huachicoleros” y seguridad

Sergio Ramírez 2017-05-24 - 23:35:31

La Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGOinició las mesas de trabajo para atender los temas prioritarios en materia de seguridad, defensa de periodistas, robo de combustibles y endurecer las penas por la portación ilegal de armas de fuego.

Miguel Ángel Mancera, presidente en turno de la CONAGO, encabezó los grupos de trabajo representados por los 32 estados del país, con el fin de dar seguimiento a las acciones inmediatas, entre las que destacan:

Sistema Penal Acusatorio: se plantearán modificaciones para mejorar el funcionamiento del mismo, destacándose entre otros la concesión de prisión preventiva para algunos delitos violentos.

Desarrollo Policial: se estudiarán los diferentes sistemas policiales con el fin de intercambiar las mejores prácticas y que los estados las vayan adoptando.

Presupuesto: se analizará y propondrá un manejo más eficaz y eficiente de los recursos que se otorgan en los sistemas de prevención y procuración de justicia.

Defensa de periodistas: se planteará la exclusión de los Códigos Penales estatales que todavía lo incluyan, de los tipos penales de Injurias, Difamación y Calumnia.

Seguridad Turística: se buscará la homologación en destinos turísticos de Centros Integrales de Atención al Turista.

Combustibles y Energía Eléctrica: endurecimiento de las penas y prisión preventiva a quienes roben o desvíen combustibles o fluidos de energía eléctrica

Armas: endurecer la pena al delito de portación ilegal de arma de fuego. Impulsar la aprobación de la Ley respectiva que se encuentra en la Cámara de Diputados.

Sistema Penitenciario: impulsar la Certificación de los Centros de Reclusión del país.

Seguridad Interior y Mando Único: análisis e impulso a la Ley de Seguridad Interior para regular la actuación de la las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a la Seguridad Pública. En materia de Mando Policial, analizar y discutir el sistema de Mando Único y Mixto, para definir cuál será la mejor propuesta por entidad federativa.

Estadísticas e Indicadores de Seguridad: homologación de los sistemas de estadística en materia de seguridad de las diferentes entidades.

Aduanas: buscar con las autoridades federales los consensos y promover la cooperación en los casos de contrabando y tráfico de armas.

Robo de Vehículos: promover la investigación de lugares donde se venden autopartes "usadas" para revisar su procedencia. Auxiliándose en las Unidades de Inteligencia Financiera en aquellos estados donde exista.

Prevención del delito: revisar los mecanismos estatales de prevención con el fin de optimizar los recursos materiales y humanos destinados para ello.


Noticias relacionadas