28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

ISSSTE-Veracruz, primer lugar a nivel nacional en consultas de Telemedicina

Redacción 2017-05-25 - 13:06:05

Durante el 2016 se otorgaron más de 13 mil consultas de Telemedicina de especialidad y alta especialidad, lo que representa un importante ahorro para la institución y se traduce en una mejor atención para el derechohabiente.

El Hospital Regional del ISSSTE en Veracruz se mantiene durante siete años en el primer lugar a nivel nacional en brindar consultas de Telemedicina, a través de sus 11 Unidades Médicas en el estado, con un total de 13 mil 278 consultas otorgadas en 2016, así lo informó la Jefa de referencia, contra-referencia y Telemedicina del Hospital Regional de Veracruz, Matilde Campos Olivo.

Para este año se espera que se mantenga en esta posición privilegiada, pues la Telemedicina es una práctica clínica que tiene como eje la consulta de especialidad y alta especialidad médica a distancia, mediante el uso de la tecnología, información y telecomunicación, así lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, se comenzó a utilizar en el ISSSTE en el año 1995, cuando por primera vez se pudo conectar el Centro Medico 20 de Noviembre, en la ciudad de México con el Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Actualmente, gracias a esta tecnología, el ISSSTE a nivel nacional brinda atención a 13 millones de derechohabientes, de los cuales 500 mil son de Veracruz, con el objetivo de brindar atención a pacientes con dificultares de traslado, así como obtener segundas opiniones de médicos especialistas y asesorías para efectuar intervenciones quirúrgicas.

“Lo más importante es que este método permite que el paciente sea atendido por un médico especialista en su lugar de origen y no tiene que viajar evita un riesgo y un costo. La calidad de la consulta es la misma, ya que pueden examinarlos con una cámara anexa al aparato, incluso un software que se puede conectar para que el médico pueda ver por ejemplo una tomografía axial computarizada”, explicó la encargada de Telemedicina del HRV.  

Existen más de 60 aparatos de conexión remota con los que se realizan las consultas a distancia, y 10 de estos atienden a derechohabientes de Veracruz; que se ubican en: Veracruz, Xalapa, Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos, Panuco, Cerro Azul, Martínez de la Torre, Minatitlán, San Andrés Tuxtla y por su cercanía con el estado, Tuxtepec, Oaxaca.

En el Hospital Regional de Veracruz, existen 30 especialistas que otorgan consultas de especialidad y alta especialidad, conectando con las unidades médicas del estado con excelentes resultados.

Durante el primer trimestre de 2017, en el Hospital Regional se han otorgado mil 138 consultas, lo que representa un ahorro de un millón 224 mil 698 pesos.

“Existe un ahorro importante para la institución pero también para el paciente, por ejemplo un paciente de Córdoba viaja a tomar su consulta de Telemedicina a Orizaba en lugar de que se traslade al Hospital Regional en Veracruz, en costo representa una suma importante, así como la molestia para él y los familiares”, dijo.

Las especialidades más solicitadas son: Dermatología, Urología, Reumatología, Endocrinología, Neurología, Cardiología, Maxilo-Facial, Gastroenterología, Medicina Interna y Hematología.