29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Janeth Xahuentitla

Morelos se alista ante temporada de lluvias

Redacción 2016-06-14 - 19:23:03

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) trabaja en la limpieza, ampliación y elevación de márgenes en ríos y barrancas como parte del programa Mejoramiento de Cauces 2016, que operará durante esta temporada de lluvias.

El secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, señaló que en lo que va del año han sido atendidos 26.1 kilómetros de los ríos Cuautla, Apatlaco, Tembembe y Yautepec en 11 municipios del estado.

Explicó, de acuerdo con un comunicado, que el mejoramiento de cauces representa la conclusión de una primera etapa de los trabajos preventivos que se tienen programados para este año.

Además la Ceagua trabajará junto con Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para contrarrestar cualquier desastre causado por la temporada pluvial.

El director general de la CEPCM, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, dijo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben permanecer atentas e instrumentar oportunamente los protocolos de actuación que permitan salvaguardar la vida de los morelenses.

Recomendó, en caso de desastre natural, conservar la calma, mantenerse informado y atender las indicaciones de Protección Civil; además dijo que es necesario no utilizar automóviles, no caminar por calles ni caminos inundados, y evitar cruzar el cauce de los ríos.

También exhortó a los automovilistas a respetar los límites de velocidad y verificar el estado de los frenos de sus vehículos.

Por su parte Valencia Vargas afirmó que estarán pendientes de las solicitudes de auxilio, toda vez que Morelos tiene un registro superior a 16 mil personas que habitan en más de 150 puntos con riesgo de inundación.

Pidió a la población mantenerse atenta del pronóstico del tiempo y su actualización en tiempo real, a través de las redes sociales.


Noticias relacionadas