26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

INAOE se mantiene en ligas internacionales en investigación

Samuel Vera Cortés 2016-08-15 - 15:43:48

 Investigadores del INAOE, ganaron el segundo lugar del torneo internacional de agentes inteligentes, para mercados enérgicos, lo que los mantiene en las grandes ligas mundiales en el rubro de la investigación, aseguró uno de los ganadores, Enrique Muñoz de Cote.

Con el agente autónomo COLDPower, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica -INAOE-, obtuvo el segundo lugar en un torneo internacional de agentes inteligentes para mercados energéticos. En el proyecto del INAOE participan los doctores Enrique Muñoz de Cote, Enrique Sucar y Eduardo Morales, así como dos posdoctorantes y estudiantes de maestría de este centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La competencia Power Trading Agent Competition (PowerTAC 2016), se llevó a cabo hace unos días en la ciudad de Nueva York en el marco de la 25ª Conferencia Internacional Conjunta de Inteligencia Artificial (IJCAI, por sus siglas en inglés).

Muñoz de Cote reveló que PowerTAC es un torneo internacional que se creó hace cuatro años para poner a competir agentes inteligentes, "en nuestro laboratorio creamos agentes inteligentes, los cuales pueden ser la inteligencia dentro de un robot o pedazos de programas de computadora que actúan de manera autónoma, perciben cosas del mundo y toman decisiones, por eso decimos que son inteligentes".

En el mundo de los mercados de energía, dijo, los agentes del INAOE, perciben todo lo que sea relevante para los mercados de energía y toman decisiones de cuándo y a quién comprar o vender energía”, por eso, agregó que los mercados de energía ya comienzan a funcionar en México a través de subastas.

"Lo que se busca es que la gente que produce energía, -que no necesariamente es la ex paraestatal CFE-, pueda venderla, pero por otro lado estarán compradores que necesitan energía, hablamos por ejemplo de un consorcio que consume mucha energía y que puede buscar a quién comprar al mejor precio y todo ello en el marco de las regulaciones”.


Noticias relacionadas