28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

“Hoy homenajeamos a Fernando del Paso”

Redacción 2016-04-22 - 10:19:15

Obras de Fernando del Paso en el cuadro de honor de la lengua de Cervantes


El rey de España Felipe VI expresó hoy que las obras del mexicano Fernando del Paso “José Trigo”, “Palinuro de México” y “Noticias del Imperio” constituyen “una trilogía que se inscribe en el cuadro de honor de la lengua de Miguel de Cervantes”.

En el almuerzo que los reyes de España ofrecieron este viernes a Del Paso, su familia, autoridades y representantes de las letras y la cultura, de cara a la entrega mañana del Premio Cervantes al autor mexicano, el monarca destacó el paso del galardonado como escritor.

“Desde su primera novela la palabra creadora de nuestro Premio ha ido tejiendo realidades históricas, sueños, mitos, tradiciones prehispánicas y ecos de la literatura universal en un discurso que ha sido calificado de monolítico fluvial, lleno de meandros como el del Quijote”, expuso.

“Hoy homenajeamos a Fernando del Paso, que mañana recibirá en Alcalá de Henares el Premio Cervantes. El galardonado ha realizado un viaje alrededor del Quijote conversando con lo mejor de la crítica hasta ahora publicada para mostrarnos un Quijote en su realidad y significado más auténticos”, abundó.

Para este acto, los reyes recibieron a Del Paso, su esposa María del Socorro Gordillo, sus hijos Alejandro, Adriana y Paulina, así como al secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, y la embajadora mexicana en España, Roberta Lajous, y a más de 100 invitados.

La recepción forma parte de los actos por la entrega del Premio Cervantes a Del Paso, que se realizará este sábado en el Paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares, al este de Madrid, en una ceremonia solemne encabezada por los reyes.

En el almuerzo celebrado en el Palacio Real de Madrid, Felipe de Borbón destacó que Del Paso recibe el premio cuando se conmemoran 400 años de la muerte de Cervantes, del que recordó algunos fragmentos de su última obra “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” de 1616.

Manifestó que Cervantes “creía en una literatura de la experiencia en la que podían entreverse cosas prodigiosas que parecieran verosímiles, pero siempre con la vida como modelo de la escritura, dejando que el habla común, corriese libre mezclando lo racional y lo imaginario”.

“Cuando leemos el Quijote nos sentimos todos compañero de camino, llamados a compartir un diálogo interminable sobre lo divino y lo humano, con la inmensa y variada multitud de interlocutores. Todos –niños, jóvenes hombres y ancianos-, aseguraba el propio Cervantes, estamos convocados”, recalcó.

El rey comentó que a esta cita con Del Paso fueron convocados representantes de las letras, estudiosos de la obra de Cervantes, para sumarse a los actos sobre el Premio y la conmemoración.

Para ello, Palacio Real abre desde este viernes los tesoros ligados al autor de “Don Quijote de la Mancha”.

Citó a Blas de Otero que afirmó: “Cervantes escribe como los ángeles y responde como los hombres”, por lo que en su brindis invitó “a todos los que ríen y los que lloran que llegue su palabra cargada de libertad y de diálogo abierto al servicio del hombre”.