18/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Janeth Xahuentitla

Espera Congreso Local notificación sobre inconstitucionalidad del Sistema Estatal Anticorrupción

Margarita Alemán 2016-09-07 - 13:26:07
El próximo lunes, el Congreso del Estado podría recibir la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la declaratoria de inconstitucionalidad de los decretos que crearon el Sistema Estatal Anticorrupción.
 
Lo anterior informó el director de Servicios Jurídicos de la Legislatura Local, Vito Lozano Vázquez, quien agregó que deberán esperar el contenido del fallo del máximo tribunal del país, para saber los alcances que tiene.

“Todavía no nos han notificado la resolución, entonces todavía no podemos decir que es lo que sí quedó y que es lo que falta. Ahorita lo que queda es esperar que nos notifiquen, ver cómo se formula la resolución y ya será la Junta de Coordinación Política la que determine cómo se va a hacer” dijo. 
  
El pasado 5 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucional el Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, impulsado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y avalado por la mayoría priísta en el Congreso de Veracruz.

Por unanimidad, los togados consideraron inconstitucionales  cinco decretos que afectaban diversas disposiciones de la Constitución Política y de las Leyes de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, La Ley Orgánica de la Fiscalía General y del Poder Judicial de Veracruz.

El ministro Javier Lainez Potisek encargado del proyecto, planteó que el gobernador se “precipitó” al modificar la Ley y violó el artículo cuarto transitorio del decreto de reforma constitucional del 27 de mayo de 2015, que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual establece que los sistemas locales carecen de facultades para aprobar leyes antes de que se publiquen las normas generales correspondientes.

Noticias relacionadas