29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Janeth Xahuentitla

Nuevamente, viola Javier Duarte Ley Electoral; oposición pide Juicio Político

Margarita Alemán 2016-09-08 - 13:47:46

El Congreso Local, sancionará al Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, por intromisión en el pasado proceso electoral.

En sesión de éste jueves el Tribunal Electoral  de Veracruz (TEV) notificó a la Legislatura que debe proceder contra el mandatario.

El diputado local, Edgar Hugo Fernández Bernal, refirió que el gobernador debe ser sancionado de manera ejemplar, pues no es la primera vez que incurre en este delito.

El legislador consideró que por esta reincidencia, Duarte de Ochoa, debe pagar su pena con Juicio político.

“Nuestro gobernador recurrentemente le gusta meterse en temas electorales, ya queremos que no solo sea una sanción económica, el cometer delitos de manera reiterada habla de conductas inapropiadas, y yo creo que eso es lo que más nos lastima a los veracruzanos, aunque ya es un funcionario que está en sus últimos meses.

Fernández Bernal señaló que una vez más el Congreso local debe sancionar jefe del Ejecutivo por haber violado la imparcialidad del proceso electoral "y ahora una multa de 30 mil pesos no basta", pues advirtió que de acuerdo con la Ley General de Delitos Electorales podría alcanzar una pena de cárcel de hasta 9 años o que de una vez se le inicie el Juicio Político.

Precisó que a diferencia del marco jurídico anterior, hoy se cuenta con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, además de la Ley General de Delitos Electorales, quien en  su artículo 11 claramente señala que su ilegal intervención en el pasado proceso electoral, que se encuentra acreditada ante la Sala Superior y ante el Tribunal Electoral del Estado.

En el 2014, el Congreso de Veracruz impuso al Gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa, una multa de 500 salarios mínimos, equivalentes a 30 mil pesos, por violar la ley electoral al asistir en 2012 y en un día laboral a un acto proselitista del entonces candidato a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

“Deberíamos empezar un Juicio Político, pero obviamente con la mayoría priista no va a funcionar, no podemos seguir con multas porque ni es dinero de su peculio, realmente no hay una sanción ejemplar” dijo.

El documento del TEV será turnado a comisiones para que estas analicen que procede en esta ocasión contra Javier Duarte.

 
 
 
 
 
 
 
 

Noticias relacionadas