28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Fotógrafo 2

Estudiantes desarrollan App que manda alerta ante peligro en calle

Redacción 2016-04-20 - 11:11:00

IUSafe es el nombre de esta app que consiste en activar un botón de pánico desde el teléfono celular

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación, durante el primer bimestre del 2016, en el estado de Puebla se cometieron 9 mil 608 delitos, es decir 160 por día. Ante esta cifra, un equipo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP creo la aplicación IUSafe, “Seguridad y discreción en la palma de tu mano”, herramienta virtual que consiste en un botón de pánico accionado con tan sólo agitar el celular, para solicitar ayuda en caso de peligro.

Jorge Rojas Díaz y Roque Daniel Mendieta Gutiérrez, son los universitarios que diseñaron esta aplicación, con el propósito de que las personas tengan un modo rápido de pedir ayuda a familiares y amigos, en situaciones de asalto, robo o agresión.

“Para hacer uso de la aplicación, lo primero que tiene que hacer el usuario es registrar su nombre y el número de dos contactos a quienes les llegarán las alertas. Una vez instalada, la app quedará activa en el smartphone, de modo que si la persona va caminando y de repente es atacada por un individuo, solamente tendrá que agitar su teléfono, automáticamente el sistema reconocerá que se encuentra en riesgo y enviará un mensaje de auxilio a los contactos registrados, e indicará la ubicación en donde sucede el incidente”, explicó Rojas Díaz.

Tras señalar que además de notificar a los contactos, se enviará una alerta a las autoridades, precisó que “el mensaje se mandará de manera discreta, de tal forma que el atacante no se percatará de ello. Una ventaja de esta herramienta es que no depende de otro sistema para su funcionamiento, ya que los demás contactos podrán recibir las notificaciones aunque no cuenten con un teléfono inteligente”.

El equipo comentó que otras características de IUSafe es que es de fácil uso y la información proporcionada al sistema se mantiene de forma segura, pues se almacena de manera local para evitar proporcionar datos a terceros. Otra ventaja es que ocupa poco espacio en el celular, sólo necesita de un megabyte de memoria y funciona con cualquier dispositivo móvil y versión de Android. Los principales colores que se utilizan en la aplicación son el azul y el rosa, porque “la violencia no distingue género, la sufren hombres y mujeres”.

Sus creadores han denominado este sistema como de tipo AVS (Aplicación con Valor Social), ya que –dicen- “hoy la tecnología debe cumplir con el propósito de brindar soluciones para mejorar las tareas diarias y la calidad de vida de las personas”.

Finalmente, los jóvenes aseguraron que de esta forma buscan contribuir a disminuir la inseguridad pública, pero sobre todo a inculcar una conciencia de la denuncia.

 


Noticias relacionadas