28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Condena CNDH homicidio de periodista Aurelio Campos en Puebla

Carlos Godínez 2016-09-16 - 13:18:58

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), condenó el homicidio del periodista Aurelio Campos, y solicitó al gobierno de Puebla adoptar medidas cautelares para proteger la seguridad de los integrantes de su familia.

Agregó que inició un expediente de oficio y atrajo la investigación del asesinato del director del semanario “El Gráfico”, en Huauchinango, Puebla. Ello luego de tener conocimiento que fue privado de la vida mientras circulaba por la carretera México-Tuxpan, a la altura de Huauchinango.

La CNDH resolvió enviar de visitadores adjuntos al lugar de los hechos, con objeto de allegarse la información correspondiente y solicitó al Gobierno de Puebla, investigue los hechos y castigo a los responsables.

Las acciones emprendidas, reportó el organismo, se enmarcan en el mecanismo “Alerta 6”, mediante el cual se conoce de agresiones a periodistas y se identifican situaciones urgentes y patrones de violaciones a los derechos humanos, con el fin de instrumentar acciones coordinadas para atender esos sucesos.

En la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”,  se establece que cualquier agresión contra periodistas y medios de comunicación deviene en afectaciones tanto de tipo individual como colectivo, pues además de vulnerar la libertad de expresión de los comunicadores priva a la sociedad de recibir información y genera espacios de autocensura en algunas regiones del país.

Con el homicidio de Aurelio Campos suman ya 118 comunicadores asesinados en México desde el año 2000, lo que ubica a nuestro país como uno de los más riesgosos para ejercer el periodismo.

Todos y cada uno de los casos de agresiones contra periodistas y medios informativos deben recibir la absoluta atención de las autoridades procuradoras de justicia, las cuales deben analizar como una de las líneas de investigación la relacionada con su labor profesional.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se mantendrá atenta a la evolución de los hechos y al resultado de las investigaciones, y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.


Noticias relacionadas