29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Marcharán “Catrinas” para alertar sobre feminicidios

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-10-25 - 15:26:16

La movilización será el próximo martes 1 de noviembre a las 6 de la tarde, partirá del Zócalo hacia el Hemiciclo a Juárez.

Organizaciones de mujeres convocaron a una marcha de catrinas para demandar atención sobre los feminicidios en México, próximo 1 de noviembre “será el día de las muertas, de las asesinadas”.

A las 6 de la tarde integrantes de diferentes organizaciones partirán del Zócalo capitalino rumbo al Hemiciclo a Juárez. El recorrido es corto pues también participarán niñas, indicó en entrevista Ana Elena Contreras, representante de la organización Las del Aquelarre Feminista.

“La movilización es una necesidad, pues los niveles de violencia contra las mujeres están escalando a niveles increíbles. Es una emergencia nacional”, señaló. En México a diario siete mujeres son asesinadas, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los casos de Ciudad Juárez fueron conocidos a nivel internacional, de 1993 a 2014 se reportaron mil 530 feminicidios. Sin embargo, en el estado de México, de 2006 a 2013, van 2 mil 837, de acuerdo con el colectivo México Suma.

Contreras puntualizó que la convocatoria es sólo para mujeres y niñas, “feministas o no, activistas o no. Es abierta para todas”. Pidieron que acudan vestidas de catrina o con ropa negra. “Algunas compañeras estarán maquillando ese día a quienes no sepan cómo hacerlo”, agregó.

De manera simultánea se llevarán a cabo marchas en Monterrey, Nuevo León, y en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, informó. “No podemos estar de brazos cruzados. Es de vital importancia salir por quienes ya no pudieron estar con nosotras”.


Noticias relacionadas