18/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

¿Campa de qué presumes?

Margarita Alemán
A lo jarocho
2016-07-25 07:52:09

El pasado miércoles, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, revisó el mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, el cual atiende a un total de 56 personas en la entidad “para que gocen de una mayor seguridad en el ejercicio de sus labores”.

Campa Cifrián se reunió a puerta cerrada con el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras e integrantes de la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP).

Horas más tarde, Pedro Tamayo Rosas, reportero de la nota roja, era baleado por un sujeto desconocido.

El comunicador trabajaba para los diarios locales Al Calor Político y Piñero de la Cuenca noticias de la región del municipio de Tierra Blanca.

En enero de este año, el reportero ya habría tenido que huir de territorio veracruzano por amenazas de muerte en su contra.

En junio de 2014, Tamayo había reportado el hallazgo de varias fosas clandestinas, de las que se exhumaron 35 personas que presuntamente habían sido asesinadas, por el cártel de Los Zetas en el municipio de Tres Valles.

Apenas ayer, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos del gobierno federal informó que en Veracruz hay 33 periodistas que cuentan con medidas cautelares y 11 defensores de derechos humanos que también cuentan con monitoreo constante de la Segob.

El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México, donde 69 defensores de derechos humanos y 42 periodistas cuentan con medidas cautelares de protección y monitoreo constante de la Segob.

La organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF) tiene registrados más de 90 reporteros asesinados y al menos 17 desaparecidos en México desde 2000.

Con Tamayo Rosas, la cifra de periodistas asesinados en Veracruz llegó a 19 en el sexenio de Duarte, sin embargo, el reportero asesinado ayer por la noche se convierte en el primer comunicador asesinado que contaba con “medidas cautelares”.

Si con el súper-protocolo se supone que el comunicador estaba seguro y lo mataron todos nos preguntamos ¿Roberto Campa, de qué presumes?


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-18