20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

¿Una campal de mujeres en el Edomex?

Enrique Núñez
Código Rojo
2016-08-08 07:13:18

Encuestas van, encuestas vienen y no hay una sola en la que Andrés Manuel López Obrador pierda la primera posición de cara al 2018.

En los corrillos políticos, las cuentas no le salen a panistas y priistas, quienes saben que el tabasqueño se ha convertido en un personaje inmune a los ataques que en las dos últimas elecciones presidenciales mermaron sus aspiraciones y quien desde esa cómoda posición marca la agenda de la sucesión.

En esa lógica, el futuro del PRI y PAN, en el 2018 pasa necesariamente por el 2017, particularmente por el Estado de México, en donde los tricolores buscarán recuperar parte de la credibilidad perdida el pasado 5 de junio, mientras los azules buscan ampliar su racha ganadora, quedándose con la joya de la corona gobernada hasta ahora por el PRI.

Sobra decir que para el partido de Peña Nieto, perder el gobierno mexiquense implica su muerte anticipada y la antesala de su salida de Los Pinos.

Todo indica que el destape que hizo AMLO de Delfina Gómez Álvarez como Promotora de la Soberanía Nacional y por ende, la virtual candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, movió las aguas entre las cúpulas tricolores y blanquiazules, al grado de que la elección podría convertirse en una batalla campal entre mujeres.

Tómenlo con las reservas del caso, pero la candidatura del Edomex parece tomar rumbo y desde el CEN del PRI ya apuntan hacia la figura de la senadora con licencia Ana Lilia Herrera, quien se incorporó recientemente al gabinete de Eruviel Ávila como titular de la SEP.

En el caso del PAN, es latente la posibilidad de que revivan a Josefina Vázquez Mota para pelear por esa gubernatura, ya que Ricardo Anaya mantiene abiertas las negociaciones para llevar en la boleta a la frustrada candidata presidencial, pero que en el Estado de México su propio capital.

En esta lógica, queda claro que el líder de Morena sigue marcando la agenda a sus rivales políticos, quienes no le encuentran la cuadratura al círculo.

Los días olímpicos

Y a partir del viernes pasado, todos, incluidos los miembros del llamado círculo rojo, estarán más preocupados en seguir a los atletas mexicanos, esperanzados en una que otra medalla para nuestro país.

La mala noticia es que según la revista especializada Sports Ilustrated, nuestro país solo obtendrá dos medallitas y que estas serán de bronce.

De acuerdo a esta publicación, México sólo subirá al podio en futbol y taekwondo, aunque en lo personal pienso que la marcha femenil, el tiro con arco y los clavados nos pueden dar triunfos que echen abajo la predicción de Sports Ilustrated.

Por lo pronto, después de disfrutar del mejor de todos los eventos televisivos del mundo, que no es otro que el de la inauguración de los juegos, en el que vivimos un espectáculo inolvidable, con el sentimiento, colorido y ritmo carioca, esperaremos a que caiga la primera medalla para México y con la ilusión de escuchar nuestro himno nacional.

Yo francamente sí me olvidaré a ratos de la grilla, para adentrarme en la gran justa.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-20