20/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Un desmadre la educación

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2016-08-15 07:15:51

Partiendo desde el inicio con el significado de la palabra desmadre para su mayor comprensión en el tema de la educación en México, quiere decir de forma coloquial en nuestro lenguaje simple y llano “ la falta de orden o de dirección en algo que debería tenerlos”.

Siendo así de comprensible esta palabra, entendamos entonces que la educación en México está hecha un desmadre, así como los actores que involucran a esta. Todos sin menospreciar a nadie.

Por un lado, la CNTE desde que nació como fuerza disidente del SNTE, siempre se ha manifestado por llevar la contra a las políticas locales y federales y, por lo tanto, señalada por los gobiernos estatales y federales como la iniciadora del desmadre.

Los gobernadores son parte fundamental, porque de acuerdo con sus políticas e intereses los han apoyado. Como ejemplo tenemos a un Gabino Cué de Oaxaca, quien les inyectó recursos para que no le hicieran desmadre durante su sexenio.

¿Qué falló allí? Seguramente no fue la falta de recursos, más bien fue la falta de cumplimiento a los acuerdos prometidos antes de su llegada.

Con lo que no contaba Gabino Cué y los demás gobernadores donde se recrudeció el conflicto magisterial, fue que las políticas federales estaban por encima de sus propios intereses.

Los Secretarios de Educación Pública, representantes del gobierno federal, también son actores en el desmadre magisterial.

La implantación de la Reforma Educativa, impuesta sin medir consecuencias, nació muerta a sabiendas que había sido hecha solo por la parte oficial, y la pregunta aquí es ¿Incluyeron a los maestros con foros y opiniones? ¿En verdad es una Reforma Educativa o es una con fines laborales?

Empresarios metidos en el desmadre

Los negocios que han hecho a lo largo de su vida se han visto en algunos casos desaparecidos. La falta de recursos los ha obligado a retar al gobierno federal con no pagar impuestos.

¿Es ese el camino que los barones del todopoderoso Don Dinero contribuirían a resolver este desmadre?

La ciudadanía en general es la más afectada.

Carreteras bloqueadas, escasez de alimentos en los estados con mayor conflicto, alumnos con retraso en el aprendizaje, y lo peor, la aprobación del curso escolar ¿Con qué calidad y cantidad de conocimientos son competitivos cuando lo de hoy es la competencia laboral en base con los conocimientos adquiridos?

Rechazan amparo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, máxima autoridad judicial en nuestro país, acaba de negar por mayoría en la Primera Sala, un amparo interpuesto por 64 profesores de la CNTE en contra de la evaluación docente de acuerdo a la Ley General del Servicio Docente de 2013.

El argumento que sustentó la negación de dicho amparo, fue que se trata de una condición de permanencia en el empleo y no una sanción administrativa.

El desmadre educativo se convierte en más legal.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha manifestado que el conflicto está por acabar y que los acuerdos con los representantes de la CNTE van por buen camino.

Si es así, entonces ¿Por qué la CNTE continúa con los bloqueos y el desmadre continúa?

¿Por qué los empresarios en este proceso de negociación de la CNTE con gobernación federal salen a manifestarse en contra de pagar impuestos por las pérdidas que han tenido?

¿Por qué Aurelio Nuño en este mismo proceso de negociación da a conocer un nuevo esquema educativo?

¿Quién está detrás de este desmadre, a quién beneficia en el futuro no muy lejano?

¿Quién gana adeptos con el desmadre?

La respuesta al desmadre la tiene usted con su opinión

Obviamente que el primer afectado es el propio gobierno federal, en segundo es el partido político, quien representa, el PRI.

Al final seguimos y seguiremos así, en el mismo DESMADRE, cuando las voluntades de los involucrados no permitan ceder una parte de sus intereses.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-20