29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Adiós al besamanos, hi selfies

Jesús Sánchez
El Rincón del Chamán
2016-08-29 07:44:18

El nuevo formato, el cual sustituye al costumbrista mensaje a la nación con motivo del Informe Presidencial, sin duda le ahorrará al jefe del Ejecutivo momentos que pueden resultar incómodos con los gobernadores, los empresarios y los representantes de la grey católica.

En términos estrictos este cambio en el ceremonial al culto del presidencialismo acabará con la práctica del  besamanos –cuyo ritual sobraría explicar-, pero deja en el aire la duda de si el encuentro con los jóvenes terminará siendo una reunión cuyo premio al final será las selfies del recuerdo. Solo eso.

Pero más allá de las anécdotas y las tribulaciones en el Congreso, del foxismo a nuestros días, hoy ocurre lo impensable.

Con distintas motivaciones, gobernadores, empresarios y la grey católica han mostrado a los periódicos -que sin duda sirven para algo más que espantar moscas y envolver cacahuates- las razones de su mal humor.

Los gobernadores están en su peor momento y muchos de ellos comparten la sensible caída en los niveles de popularidad de you know who. En el imaginario del reportero, una buena nota era reseñar la asistencia al mensaje presidencial de los góbers de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, expulsados de la gran burbuja, quienes no solo perdieron las elecciones, sino que dejaron de considerarlos priistas. Hoy muchas de sus amistades les hacen el feo.

Tampoco pasarían desapercibidos los góbers puestos contra la pared por la CNTE, Gabino Cué y Manuel Velasco, quienes se justifican echándole la bolita del conflicto al gobierno federal, mientras miles de niños siguen sin clases y condenados al subdesarrollo y la marginación.

También robaría reflectores Graco Ramírez, que haiga sido como haiga sido el poeta Javier Sicilia lo marcó. La campaña de juicio político echó por la borda los sueños del góber de Morelos para hacerse de la candidatura presidencial del PRD en 2018. ¿Así, cómo?

Los representantes del sector empresarial andan de malas, por lo cual consideran la falta de contundencia por parte del gobierno federal ante los daños causados por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ven fracaso en la disposición de la Segob para resolver el conflicto magisterial por la vía del diálogo.

En tanto que los representantes de la grey católica se han distanciado del primer círculo de Los Pinos por la presentación de la iniciativa de ley que permitiría los matrimonios entre personas del mismo sexo. El tema ha escalado tanto que en el Congreso las bancadas del PRI le metieron freno a la iniciativa presentada por el propio presidente en Los Pinos. ¿Habráse visto?

Y del tema de la mariguana ya ni decir. El más atribulado debe ser don Chente Fox, quien ya se hacía sembrando la yerba en sus milpas, una vez que se regulara el consumo y la producción, claro. El tema ha quedado congelado en las gavetas del Congreso y no se ve para cuando.

Nochixtlán es otro dolor de cabeza de los estrategas en Los Pinos, quienes no saben cómo evitar que esto se siga cargando a los negativos de su jefe. Ya se tardaron.

¿Hacia dónde vamos?

Las principales firmas encuestadoras registran una significativa caída en la popularidad y desempeño del presidente de la República. Estos niveles fluctúan entre 24 y 25 por ciento del total de las opiniones, el resto lo desaprueba.

Pero lo que preocupa a los encuestadores es que la tendencia a la baja continúe. Y no hay nada a la vista que pueda revertirlo.

Es el terreno económico donde podemos apreciar el punto más vulnerable, porque los ajustes a las expectativas de crecimiento (constantemente a la baja) lo único que nos dicen es que el entorno económico no es el mejor para el país.

Por eso se espera que el presupuesto federal para 2017 —el cual se hará llegar al Congreso el 8 de septiembre—, será uno de los más castigados y el apretón al cinturón repercutirá en sectores claves para la generación de empleos.

Y lo que nos faltaba, el país sigue aumentando su deuda externa y por eso Standard & Poor’s le bajó la calificación, mientras que Moody’s también encendió los focos de alertas por los recursos que engulle Pemex, convertida hoy en un lastre. No creen que en 2017 la deuda mexicana será estable.

El único sector dinámico es el de las telecomunicaciones. Sin duda.

Para cerrar el círculo, la expectativa de cambios en el gabinete presidencial ha metido mucho ruido. Eventuales cambios en Segob y Hacienda, darían un giro radical a las expectativas sobre la competencia política en 2018. Ya lo veremos.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29