28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Más allá del bien y del mal

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2016-09-05 00:42:55

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó de manera oficial el nuevo Reglamento de la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal con referencia a los carros y personas que desempeñan el servicio de escolta; incluyendo Normas para el balizamiento de unidades y placas especiales y por consiguiente, la aplicación de multas a quienes violen este precepto.

El Reglamento publicado en la Gaceta Oficial el 29 de agosto, faculta a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en todo lo concerniente tanto para vehículos como para personas que se dediquen a la actividad de escoltas y/o guardaespaldas dentro del ámbito particular.

Las sanciones que pueden llegar a alcanzar  los civiles que no se ajusten a esta normatividad,  va desde los siete mil ciento sesenta y ocho pesos hasta los trescientos cincuenta y ocho mil cuatrocientos pesos.

Seguramente que este nuevo Reglamento va a parar de manos a muchos “empresarios” y “hombres de dinero”, puesto que el objetivo principal al hacer uso de este servicio es con la finalidad de salvaguardar su integridad física y la de los suyos, así como los bienes de su propiedad.

Este nuevo Reglamento deja al descubierto la “discresión” del personal y vehículos por un lado, y por el otro la vulnerabilidad de quiénes los contratan.

Pero lo que más llama la atención es que la SSP controlará de la A a la Z todo lo referente al servicio particular de escolta, y todo es todo.

En su afán de promoverse y levantar ámpula, Miguel Ángel Mancera, está pensando en proponer este Reglamento a la zona metropolitana e incluso hasta la Megalópolis, además de decir

“No queremos más vehículos que se oculten en el anonimato de su función. Si alguien realiza la labor de escolta en la urbe, queremos que esté claro, porque si no también para la SSP, para los elementos de calle, es muy difícil saber quiénes son los buenos y quiénes son de los malos”.

La discusión seguramente va a ser muy álgida, puesto que los empresarios no estarán dispuestos a dar a conocer los pormenores de su situación, dar de alta a todo el personal que utilizan y  los vehículos con los que se mueven.

Mancera defenderá y se anclará en los hechos de sangre que se presentaron este año relacionados a “escoltas”, pero también la inseguridad esta en cada esquina, en cada negocio, en cada casa.

Lanzar al aire Reglamentos sin consulta y consenso con la sociedad es una imposición y por consiguiente un autoritarismo.

Y por otro lado, ¿el propio Mancera estaría dispuesto a revelar la nube de seguridad que carga todos los días, así como todos los políticos que dado el cargo o función que desempeñan utilizan el servicio de escolta? ¿Por qué solo los particulares?

 

La mano que mueve la cuna

 

Da pena ajena que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo  promueva una manifestación con el lema “defendamos a la Universidad”.

Ya basta de amagues de peleador callejero, el todavía Gobierno de Francisco Olvera les entregó un cheque por 157 millones.

Defender a la Universidad de qué o de quién le pregunto directo a su Rector, pero más bien la pregunta sin curvas es para Gerardo Sosa Castelán.

Todo mundo sabe que al seguir perteneciendo al Patronato de la UAEH, Gerardo guarda todo el poder dentro y fuera de la Universidad, junto con el partido político Movimiento Ciudadano.

Hablando de transparencia como se está dando en todos lados, sería bueno que todos los recursos federales, estatales y propios de la UAEH fueran auditados y transparentar su destino final.

 

El juego de la silla

 

Dado la conformación del nuevo Congreso del Estado, donde la mayoría absoluta se perdió, pero lo que los partidos políticos y sus “new” diputados no toman en cuenta que existen “reglamentos” donde se especifica a quien le corresponde la silla del Presidente de la Junta de Gobierno.

¿Saben que hay mayoría relativa?

Y como dice el refrán “para que tanto brinco estando el suelo tan parejo”

De ser así, ya comenzamos mal.

Hay que estudiar la normatividad señores “new” diputados.

Todo apunta que la silla le corresponderá a Canek Vásquez.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28