28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Chaleco chino

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2016-09-19 07:28:46

En días pasados salió a la luz pública una nota con carácter amarillista.

El referente es la adjudicación de 25 contratos a la empresa Operadora Mersi de la familia Del Blanco por parte de la anterior administración de Francisco Olvera.

Se señala que tales contratos “millonarios” fueron adjudicados de manera directa en algunos, y en otros, simulación de licitaciones, donde el ganador fue la mencionada empresa.

Alguien por ahí le quiso hacer el chaleco chino al gobierno saliente de Paco Olvera con miras de dejar mal parado al grupo Hidalgo.

Para despejar dudas sobre las licitaciones habría que desmenuzar en partes desde su origen hasta el término y entrega de las obras.

Si bien es cierto que la empresa Mersi tuvo un reajuste en la administración, al pasar de manos del señor Ernesto del Blanco Mota quien la fundó en 1995, a su hijo Ernesto del Blanco Arjona desde hace 8 años.

La empresa Operadora Mersi forma parte del Grupo del Blanco.

En el gobierno de Miguel Ángel Osorio obtuvo contratos por menores cantidades, de ahí la reingeniería en la administración.

Bajo el mando de Ernesto hijo, la empresa se volvió más competitiva, y eso en el sector privado es válido; en algunas ocasiones licitar solo y en otras hacerlo de manera conjunta con otras empresas no tiene mayor consecuencia.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Servicio Público de Hidalgo contempla al igual que la mayoría de las leyes de adquisiciones en los Estados, todos estos preceptos.

La obligación de los gobiernos es transparentar los contratos, los montos y adjudicaciones de las empresas ganadoras.

El no hacerlo estaría infringiendo la Ley, el no entregar las obras según lo convenido estaría violando la Ley, el ir solo o acompañado no infringe la Ley.

¿Luego entonces, dónde está la violación a la Ley?

Para disipar dudas esta columna checó la información publicada y se verificó que las empresas concursantes como Aplein Ingenieros S.A. de C.V. tuvo su origen en 1987 y es de la Ciudad de México; Central de Construcciones y Urbanizaciones de México S.A. de C.V. es una empresa de servicios de ingeniería y es de la Ciudad de México; Construcción y Consultoría Flores Calidad S. A. de C.V. es una empresa de Puebla, Pue.; Construcciones, Maquinaria y Asfaltos S. A. de C.V. es una empresa de la Ciudad de México; Grazzo Construcciones S.A. de C.V. de Querétaro; Luis Andrés Vazquez Bustamante, empresa de Pachuca de Soto; Lumau S. A. de C.V. empresa de Zapopan, Jal.; Mario Aguirre Rosete, empresa de Pachuca de Soto; Persa Construcciones S. A. de C.V., con domicilio en carretera Tulancingo, Hgo.; Urbanizadores y Constructores Ángeles Carmian S.A. de C.V. empresa de la Ciudad de México.

De 11 empresas concursantes en esta licitación, solo 3 eran locales, entre ellas Operadora Mersi, y las otras 2 eran personas físicas con actividad empresarial.

Las licitaciones fueron concursadas y transparentadas en Compranet.

Es obvio que el costo de las obras concursadas tendría que ser menor para las empresas locales por el manejo y traslado de la maquinaria, adquisición de materiales, mano de obra, etc., en comparación con las empresas fuera de Hidalgo.

Se dice que fueron contratos millonarios y sí, así fueron, porque el monto concursado así era.

No fueron pesos, fueron millones porque la magnitud de las obras así lo demandaba.

Las obras están a la vista, no hay nada que ocultar ni por la administración anterior ni por la empresa Operadora Mersi de Ernesto del Blanco Arjona.

Alguien por ahí le vió la cara a cuanto ingenuo se dejó llevar por una publicación mal intencionada y poco fundamentada, el caso de corrupción en este caso no existe o al menos no queda por ningún lado demostrado tal delito.

La corrupción hay que demostrarla y comprobarla para tener la credibilidad que la sociedad exige, de lo contrario, seguirán siendo rehenes de intereses ajenos a su ética profesional.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28