19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Paso a pasito

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2016-10-10 11:03:57

En nuestra columna pasada mencionamos que el Secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo, tiene un gran paquete a cuestas con poner a Hidalgo en la mira de los inversionistas.

Dentro de los primeros 100 días de la nueva administración tiene que presentar un proyecto sustentable y sostenible.

A mediados de la semana pasada, José Luis Romo fue nombrado presidente de la Comisión de Logística y Transporte de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.

La inmediatez en tomar acciones es signo de querer trabajar y lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo.

El gobernador Omar Fayad tuvo la certeza en designarlo para sacar adelante la gran responsabilidad que implica atraer inversiones y por consecuencia, generar más empleos.

Los resultados que se esperan es impulsar la logística de movimientos de la cadena productiva y de abasto, distribución y transporte de los corredores económicos del país.

José Luis Romo deberá tomar en consideración no solo a los corredores económicos, sino también a las cadenas productivas y de abasto en los municipios, toda vez que para aminorar la pobreza, la comunicación con ellos resulta imprescindible.

Azul traicionado

La carrera rumbo a 2018 se pone más interesante cada día. Los partidos políticos al interior de cada uno de ellos muestran una guerra sin cuartel y sobre todo, la fe y los acuerdos en sus precandidatos es primordial.

Los convenios futuristas son de aquí para adelante, los que se hicieron en el pasado quedaron en eso, en el pasado.

Para muestra, tenemos un ejemplo claro en el panismo, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien ha empezado a sentir los estragos de la traición.

El dirigente poblano hizo acuerdos con los candidatos a gobernador de otros estados, los ayudó e hizo ganar.

Hoy, el panorama político es otro, ya que de los 11 dirigentes que para 2017 tengan la autoridad en sus manos, 6 de ellos aseguran el respaldo irrestricto.

La realidad es que Puebla y Baja California Sur los tiene asegurados, pero Tamaulipas, Durango, Querétaro y Quintana Roo ya voltearon a ver a los Calderón.

Querétaro de Pancho Domínguez se consideraba un bastión de Moreno Valle, pero la cercanía del gobernador queretano con el yunque y los Calderón marcan la distancia.

Tamaulipas de Javier Cabeza de Vaca no quiso marca exclusiva del morenovallismo y se desmarcó volteando a negociar con Anaya y los Calderón, y vaya que en su toma de posesión el aplausómetro fue para la señora Zavala.

El caso Durango de José Rosas suena un tanto desmedido porque Rafael Moreno quiso reventar la alianza con el PRD en el CEN del PAN, cosa que no le gustó al duranguense y optó por los Calderón.

En Quintana Roo con Carlos Joaquín es un caso especial, recibió apoyo del poblano, pero al final Carlos tuvo acuerdos mayores con el yunque y gente cercana a los Calderón.

Hasta aquí, los 6 que tenían acuerdos muy cercanos con Moreno Valle, los restantes no tienen liga política ni acuerdo que los haga apoyar al poblano.

Chihuahua ahora de Javier Corral no la trae con Moreno Valle desde la campaña por la dirigencia nacional, donde el hoy mandatario chihuahuense acusó al poblano de corrupto.

Baja California Norte de Kiko de la Vega es gente muy cercana a Madero y por ende, apoya a los Calderón.

Aguascalientes lo perdió en la interna ante el actual ganador Martín Orozco.

Veracruz fue muy importante en la traición, puesto que, hace años Moreno Valle le jugó el liderazgo a Miguel Ángel Yunez ante su protectora Elba Esther Gordillo, siendo el poblano el ganador en los intereses de la Maestra.

En la pasada elección el panismo sabe que Moreno Valle se la jugó con Héctor Yunez del PRI.

Guanajuato de Miguel Márquez es un territorio yunquista y muy cercano a los Calderón.

Un panorama muy incierto para Rafael Moreno Valle, su traición que le hizo al PRD vía el senador Luis Miguel Barbosa, puesto que para que la alianza se formara en la fórmula ganadora de la gubernatura, el acuerdo era que el hoy senador perredista y líder de la bancada en el Senado, tendría que ser el candidato para la minigubernatura.

El resultado fue que Moreno Valle apoyó e impulsó a un incondicional, Tony Gali, rompiendo con ello la alianza.

Para que Moreno Valle gane la candidatura del PAN tendría que pasar por el tamiz del yunque, cosa que está muy lejos de lograrlo de acuerdo con los estatutos internos y poco concebibles de la organización, cosa que el poblano ha mantenido muy alejada de su administración.

 

 


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-19