24/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

El que esté libre de culpa que aviente el primer PAN

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2016-10-31 07:59:47

Los hoy precandidatos a la candidatura del Partido de Acción Nacional para el 2018, están muy lejos de respetar los lineamientos internos de su partido y los preceptos legales que prohíben el uso de la publicidad oficial.

Es común que dentro del presupuesto de los Estados el rubro que corresponde a Comunicación Social, esté casi intacto tal y como se presupuestó y aprobó por los Congresos en cada Estado.

Por más que la Constitución y la ley, en este caso aplica la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, señalan la prohibición del uso de la publicidad oficial para el posicionamiento de funcionarios, se puede decir que actualmente se está llevando a cabo.

La magia que algunos “virreyes” hacen de la aplicación de los recursos, es el traspaso de partidas erogándose a través de entes gubernamentales que nada tienen que ver con la comunicación.

Un caso muy visto recientemente es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien se está promocionando a través de una revista “nacional”, a través de anuncios espectaculares anuncian la portada de tal revista donde aparece Moreno Valle por casi todo el país y sobre todo en la Ciudad de México.

En este caso, Moreno Valle argumentará que no está violentando la ley porque la revista es la responsable de la publicidad en los espectaculares porque la promoción es para la publicidad de la revista y no para el personaje que aparece en su portada.

Esto representa una laguna dentro de cualquier ley que haga referencia al uso de los gastos de la comunicación oficial y más aún, en la promoción anticipada de acuerdo al Instituto Nacional Electoral.

El costo que representa esta publicidad indirecta, es muy alto en comparación al gasto para reducir la pobreza que reina en las comunidades más alejadas de la capital poblana.

Se puede decir que es un rubro que se está gastando no con los fines que plantea la Constitución en el artículo 134, que son con fines informativos, educativos o de orientación a la sociedad, sino más bien y está más que claro, hay una inversión en términos propagandísticos de este personaje.

Solo bastará con dar a conocer el contrato que se hizo con la mencionada revista y su pago a través de la Oficina de Comunicación Social, pero también es conocer las erogaciones que hay en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes que aumentó su presupuesto y gasto; en el 2011, 2012, y 2013 la dependencia de Cultura destinó publicidad oficial 606 mil, 392 mil y 32 mil pesos respectivamente. En el 2014 se dio un gran salto cuando el monto brincó de 32 mil a 54.3 millones de pesos.

Fue a partir de este año que empezaron a aparecer facturas a nombre de la dependencia de Cultura por parte de medios nacionales como Grupo Imagen, además de  la empresa que maneja el conductor Joaquín López Dóriga entre otros con montos mayores, pero por otro lado hay facturas con montos mucho menores a nombre de la oficina de Comunicación que maneja la publicidad oficial.

La incongruencia

De tal manera que la publicidad “oficial” se maneja dentro de los términos autorizados a través de la oficina de Comunicación Social, pero el verdadero gasto es a través de otra dependencia.

De qué manera Moreno Valle le pide a Ricardo Anaya renuncie a su cargo de Presidente del PAN con el argumento de que no utilice recursos en su promoción personal,

De igual manera el otro grupo que encabeza Margarita Zavala pide lo mismo a los otros dos.

Tal para cual todos y no hay excepción alguna.

Todos los ciudadanos de una u otra manera pagamos los excesos de los “virreyes” en su promoción.

Vemos que por parte de Rafael Moreno Valle existe una traición y rebeldía hacia el PAN, pues 7 diputados federales de los 9 que representan a Puebla, votaron en contra de la postura oficial del PAN para aprobar la Ley de Ingresos 2017.

¿Será que Moreno Valle ya está abriendo por otro lado caminos hacia el 2018? ¿Será que su papel en estos momentos es desgastar al PAN y renunciar al mismo para incorporarse a otro partido?

¿Es por eso que el Senador Luis Miguel Barbosa le pide saque las manos del PRD?


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-24