28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

El Fugitivo

Roberto Medrano
URBE
2016-10-31 08:04:28

Por falta de probidad, el PRI expulsó al fugitivo gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, acusado de todo.

Se trata del puntapié que el partido en el poder dio a quien no respetó las reglas del juego antes de llevarlo a prisión o de desaparecerlo como ocurrió con Manuel Muñoz Rocha, quien fuera diputado federal por Tamaulipas, implicado en el asesinato de José Francisco Ruiz Masieu, padre de la actual Canciller mexicana y cuñado de Carlos y Raúl Salinas de Gortari

El senador Arturo Zamora Jiménez dijo que el partido gobernante “no encubre a nadie” y por si algo faltara, identificó al veracruzano como persona non grata: "es una persona que con su comportamiento violó el Código de Ética y con su mal desempeño como gobernador de Veracruz violó también las disposiciones de Justicia Partidaria y afectó derechos e intereses de militantes, así como al partido".

La expulsión fue a partir de denuncias de militantes, observaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre desvío de recursos "y la falta de probidad” como funcionario público.

Previo a la expulsión, un juez de distrito había girado orden de aprehensión en su contra por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El gobernador electo Miguel Ángel Yunes denunció a Duarte por la compra de una casa en el exclusivo Woodlands Country Club, al norte de Houston, Texas, donde pensaba vivir al terminar su mandato.

Al parecer, Duarte adquirió esa casa a través de su cuñada Mónica Ghihan Macías Tubilla en millones de dólares.

El repudio y los gritos iniciales de “fuera” y de “ratero” en el café La Parroquia una vez que el prófugo gobernante asomó la nariz fueron más allá: marchas de protesta, acusaciones por el homicidio de cinco personas entre ellas el fotorreportero, Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

En febrero pasado, el PRD denunció a Javier Duarte ante la PGR por desvío de recursos públicos; lo propio hizo el Partido Acción Nacional (PAN) a través de su dirigente Ricardo Anaya quien advirtió la posibilidad de que pudiera fugarse una vez que obtuvo la licencia.

Javier Duarte, huérfano de padre desde los dos años, se fue “harto” de Veracruz, 48 días ante de terminar su mandato acusado de todo.

Deja una deuda cercana a los 50, 000 millones de pesos, cientos de muertos o desaparecidos, la presencia del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un sinnúmero de contratos con empresas fantasma.

Al cierre de edición, la Fiscalía General de Veracruz, había ejercido acción penal en contra de dos exfuncionarios del fugitivo Duarte; el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el exsecretario del trabajo, Gabriel Deantes, ambos acusados de tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento inexplicable.

De acuerdo con las autoridades, Bermúdez Zurita, que está acusado de tráfico de influencia y abuso de autoridad; él y su esposa aparecen como propietarios de cinco residencias en The Wood Lands Creekside Park, al norte de Houston Texas con valor superior a los 2.4 millones de dólares.

Gabriel Deantes deberá explicar además la forma en que obtuvo los bienes que posee.

Al parecer algunos diputados federales, allegado a Javier Duarte, entre ellos Alberto Silva Ramos, también serán investigados.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28