16/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Votaciones en EU ¿nos ponemos a llorar o a rezar?

Jesús Sánchez
El Rincón del Chamán
2016-11-07 07:25:27

Ante lo cerrado de la contienda electoral de este martes en el vecino país del norte, estamos seguros de que en el primer círculo de Los Pinos ya tienen trazado alguna estrategia ante la eventualidad de que gane la pesadilla Trump o que la señora Clinton logre hacerse de la presidencia, aunque sea por una pequeña diferencia. ¿O no?

Ya no sabe uno qué tanto es verdad o es mentira o si los sondeos están o no cuchareados, pero la guerra de las encuestadoras hace pensar a muchos connacionales de este lado de la frontera que debería existir un protocolo para cualquiera de los escenarios de las votaciones gringas.

El politólogo Aquiles Baeza confirmó que hace unos días pudo apreciarse en Los Pinoles una tormenta con rayos y truenos incluídos. Nos aclararon que la tormenta no se debió a cambios en el gabinetazo, sino que fue efecto de un ejercicio prospectivo donde se plantearon diferentes respuestas ante los resultados electorales.

En la reunión prospectiva participaron los mismos estrategas, a los que se les ocurrió la invitación al candidato republicano.

Estás son algunas propuestas del primer círculo ante un eventual triunfo de Trump:

a) Nos ponemos a llorar.

b) Nos echamos a correr.

c) Buscar a alguien que esté dispuesto a inventar un mecanismo para cambiar al país de locación.

d) Hacer una declaración formal de “se los dije, ya lo sabíamos, por eso lo invitamos”.

e) Pedir que el pago del muro sea en abonos chiquitos.

Pero ante el virtual triunfo de Hillary también se tomarían medidas.

a) Pedirle perdón a la señora en cadena nacional. Existe experiencia de sobra.

b) Nombrar a Chente Fernández embajador especial para que le cante a la señora aquellas tonadas de Ya lo pasado pasado y Sin rencores.

c) Invitar a la señora a Los Pinos y asegurarle que seguirá en el exilio mexiquense al que se le ocurrió invitar a Trump.

d) ¿Y qué tal perdonar a Marcelo Ebrard, principal promotor de la señora? 

e) Preparar un desfile en honor a la señora presidenta como el que se organizó con la utilería de Spectrum.

¿Y las buenas noticias?

Expertos en puntos de vista consultados por El Rincón del Chamán coinciden en que gane Trump o Clinton, las buenas noticias no serán precisamente el común denominador.

Con Trump hay temores fundados de que los efectos sean catastróficos, pero con Clinton, aunque en menor medida también hay efectos adversos, comenzando con el aporreado peso.

Pero eso no es todo, se espera que la economía de Estados Unidos entre en una recesión en 2018 o 2019, el problema no es propiamente la recesión, sino qué tan profunda será.

Antonio Sandoval, experto financiero, apunta por ejemplo que con Trump se anticipa una debacle para el peso, con Clinton la caída de nuestra divisa será menos violenta, pero tampoco veremos el regreso del superpeso.

Los especuladores, que hay muchos, esperan que con Trump el dólar se dispare a niveles de entre 21 y 25 pesos por cada 1, con Clintos podría bajar a 18 pero no hay garantía de que así se mantenga.

Si gana Trump, México podría gastar unos 15 mil millones de dólares dentro del periodo de turbulencia.

Además del tema del muro, advierte Antonio Sandoval, Trump ha amenazado con que revisará el Tratado de Libre Comercio y buscará quitarle a México las ventajas que a generado el acuerdo a costa de los estadounidenses. Eso sería devastador.

Otro aspecto muy negativo es la deportación masiva de compatriotas ilegales con Trump, tema que se atenuaría con Clinton.

Hay que decir que en los ocho años de gobierno con Obama –conste que Melita es fan de Barack-, el demócrata no logró que se aprobara la ley de legalización a los indocumentados.

¿Y las remesas apá? Se trata de otro factor de incertidumbre para los paisanos que podrían estar enviando en 2016 alrededor de 24 mil millones de dólares a las familias de este lado de la frontera.

¿Si gana Trump removerá a la titular de la banca central de EU? La incertidumbre está a flor de piel.

Para Antonio Sandoval lo que ayuda mucho a nuestro país, más allá del mal humor social, la inseguridad, la desconfianza en los políticos y la pugna por la falta de buenas noticias, son los niveles que tenemos en las reservas internacionales del Banco de México, que podrían colocarse entre 155 mil millones y 180 mil millones de dólares, después de las elecciones.

Mañana podría ser otro martes negro para México y para el mundo si gana Trump. Y si gana Clinton, esperemos que no sea un martes gris.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Que alguien les diga a los diputados constituyentes que ya pasó el Halloween, no vaya a ser que sigan armando a la Constitución de la CDMX con pura pedacería y termine como la creatura del doctor Man… digo Frankenstein.

2.- Ricardo Anaya sigue enredándose en su propio laberinto. Se nota que le ha ido muy bien como dirigente del PAN, aunque echa por tierra la máxima de Ernesto Cordero de que se puede vivir con 6 mil pesos al mes.

3.- ¿O sea que Javier Duarte y Guillermo Padrés son los negritos en el arroz de los góbers?


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-16