28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Padrés, Zavala y Anaya, otra tormenta perfecta

Jesús Sánchez
El Rincón del Chamán
2016-11-14 07:44:58

A los panistas les llueve sobre mojado.

Tome nota. A la derrota electoral de Hillary Clinton que le pegó a las aspiraciones de Margarita Zavala; el clima de división interna en el PAN propiciado por la onda grupera y el sospechosismo en el que involucraron al dirigente Ricardo Anaya, se sumó el escándalo del encarcelamiento del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

Esta cadena de acontecimientos pone a los panistas en muchos predicamentos.

Guillermo Padrés hizo una entrada mediática a la cárcel, con un buen toque de dramatismo como de serie de televisión. Nada más faltaron las palomitas.

Aunque usted no lo crea, uno de los políticos más buscados en el mundo, con ficha roja de la Interpol, acudió a las instalaciones de la empresa Radio Fórmula para dar su propia versión en una entrevista. Claro que el caso del veracruzano Javier Duarte fue distinto porque después de entrevistarse con Carlos Loret desapareció del mapa.

De película. En cuanto se supo dónde estaba Padrés, se activaron las alertas de seguridad. Reporteros y elementos de la Marina esperaron pacientemente a que terminara la entrevista con Ciro Gómez Leyva –feliz de haber generado la nota del día- y comenzaron la reseña de la presentación voluntaria del exfuncionario en el Reclusorio Oriente para responder a las acusaciones de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exgobernador de Sonora fue acompañado de su abogado, Antonio Lozano Gracia, quien cobró fama por formar parte de la investigación en la finca El Encanto, donde encontraron (o sembraron) una osamenta que creyeron correspondía al desaparecido Manuel Muñoz Rocha, todo bajo la dirección de un personaje muy singular, La Paca.

Padrés no fue trasladado a un penal de alta seguridad porque los delitos que se le siguen no son considerados graves. ¿Qué tal?

El contraste. Mientras el PRI ha hecho todo para tomarle distancia a Javier Duarte, incluido el proceso para despojarlo de sus derechos partidistas, a Guillermo Padrés no lo expulsaron del PAN y la dirigencia que encabeza Ricardo Anaya pidió un “juicio justo” para el exgobernador de Sonora.

Los panistas pretenden convertir a Padrés en una víctima del sistema político, eso parece.

Zavala, damnificada de Trump

Si bien los daños colaterales de la contienda estadounidense en México aún no se cuantifican totalmente, ya le pegó a las aspiraciones de Margarita Zavala para la candidatura de 2018, con PAN o como independiente.

Margarita Zavala se identificó y a ratos se colgó de la campaña de Hillary Clinton, proyecto al que acompañó con la esperanza de que se convirtiera en la presidenta de los Estados Unidos. El plan era que año y medio después, la esposa del exdirigente Calderón, se colocara la banda presidencial de México.

Pero el sueño político de Margarita se trastocó abruptamente con los resultados adversos a Hillary. Los panistas dirán que no tiene nada que ver, pero en el fondo el ejemplo a seguir se hizo polvo.

Los panistas se fueron a los extremos y para la memoria quedó el oso –como dicen los chavos- que hizo un grupo de senadores panistas encabezados por Mariana Gómez del Campo. Los senadores posaron para la foto con playeras de apoyo a la campaña de Hillary Clinton con la tribuna del Senado como fondo donde se lee “La Patria es primero”.

Los mal pensados dirían que Ricardo Anaya festejó el efecto Trump sobre las expectativas de su principal adversaria en la ruta de la contienda presidencial de 2018, pero la realidad es que los escenarios para el PAN no son los mejores. 

Y para colmo, la reunión largamente pospuesta y concertada para el fin de semana entre Anaya y Zavala, llegó demasiado tarde, dicen algunos. Bueno, eso dicen.

¿AMLO el enemigo de Anaya?

Enredado en el fuego amigo del expresidente Felipe Calderón y las incómodas revelaciones de que su familia vive en el extranjero y que todos los fines de semana viaja para visitarla, Ricardo Anaya abrió otro frente de debate al señalar al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador como el principal enemigo a vencer en 2018.

En su participación, en la 58 semana de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Ricardo Anaya descartó al PRI como adversario a vencer en 2018, dijo que no tiene posibilidades, pero advirtió que el clima de hartazgo que existe en el país y sus instituciones tendrá como único beneficiario a Andrés Manuel López Obrador.

Seguramente el dirigente de Morena le agradeció a Anaya la propaganda gratis al considerarlo otra vez como “peligro para México”. El punto es que a Trump también lo consideraron como un peligro para el mundo, y ya ven cómo le fue.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28