28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Avientan la piedra

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2016-11-14 07:47:24

El pasado martes, un grupo de habitantes de Ixmiquilpan, Hidalgo, se manifestó en las afueras del recinto legislativo de San Lázaro para apoyar a su presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza, en la “exigencia de recursos” que, según el propio alcalde, no le han sido entregados por el gobierno del estado.

El presidente municipal con micrófono en mano alentaba (o calentaba) a sus seguidores para entrar por la fuerza a las instalaciones de la Cámara de Diputados, exigiendo la presencia de una “comisión” de legisladores para que le resuelva la entrega de 35 mil millones de pesos que le debe el gobierno del estado por recursos ya entregados por el gobierno federal.

Senador Isidro Pedraza ve burro y se le antoja viaje

A esta manifestación se sumó al estrado improvisado el senador por Hidalgo, Isidro Pedraza Chávez, de extracción perredista.

En ese mismo lugar, el senador Pedraza manifestaba que se requería la presencia de una “comisión” de legisladores para resolver la entrega de los “recursos” ¿Acaso no es legislador o no es reconocido por su gente para resolver los problemas?

Lo curioso del caso es que el presidente municipal, Pascual Charrez, es experredista y ganó las elecciones bajo los colores del blanquiazul.

La seguridad del recinto legislativo se puso en operación, nadie entra ni nadie sale, la gente enardecida cada vez se calentaba más ante los discursos de ambos personajes.

Posteriormente, unas cuantas personas entraron a las instalaciones para llevar a cabo una reunión con el mismo senador en el edificio D.

El meollo del asunto fue un pretexto para poder ingresar con más gente y provenientes de otras entidades, todos ellos representantes del PRD de Oaxaca, Chiapas, Morelos e Hidalgo para presionar a los legisladores en la aprobación del presupuesto 2017.

El ingreso fue facilitado por los diputados federales Daniel Ordóñez, Karina Barón y Héctor Javier García, quien junto al senador Isidro Pedraza pertenecen al grupo perredista de Los Galileos.

El supuesto adeudo de 35 mil millones

Para 2016, Hidalgo tiene un presupuesto asignado de 33 mil millones para los Ramos 28 y 33, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

El reclamo del presidente municipal de Ixmiquilpan es que el gobierno de Hidalgo les adeuda la cantidad de 35 mil millones, cantidad que rebasa el total del presupuesto asignado.

Raúl Tadeo, presidente municipal de Cuautla, Morelos, manifestó que la toma de las instalaciones se hizo de manera pacífica y no hubo agresiones.

El evento se protagonizó exactamente a la misma hora que se estaba llevando la sesión plenaria y el objetivo detrás de ello era reventar la sesión para presionar en la aprobación del presupuesto de 2017.

Además, dijo: “Que ante la disminución de presupuesto en temas como la prevención de la violencia y la delincuencia, en donde aparentemente el Ramo 33 aumenta, realmente tiene una disminución muy dirigida, hemos decidido que al no ser escuchados, hemos decidido tomar las instalaciones nosotros, a través de nuestros diputados de la bancada del PRD, habíamos solicitado una reunión, vamos a esperarlos para que nos escuchen y nos resuelvan”.

El nepotismo de Don Pascual

Y qué decir de Don Pascual Charrez, cuando está actuando contra la ley al emplear en su gabinete a dos hermanos y su esposa.

Doña Susana Paz García, esposa, fue nombrada secretaria de Obras Públicas y sus hermanos José y Vicente como director de gobierno y secretario de Desarrollo Social, respectivamente.

Es claro que los hechos ilegales al margen de la ley deben tener una “consecuencia”, nadie debe estar por encima de la ley, mencionó Simón Vargas Aguilar, secretario de gobierno.

El clan Charrez sigue gobernando Ixmiquilpan, primero fue Cipriano y ahora Don Pascual; el primero después de que fue relevado, ahora es diputado local en la LXIII Legislatura local, lo más curioso que fue bajo las siglas del PAN, anteriormente ambos eran del PRD.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28