23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Consummatum est

Roberto Medrano
URBE
2016-11-14 07:52:09

Si todos hubiéramos votado, hoy Hillary Clinton sería la mujer más influyente del mundo, pero no fue así. Los sufragios simbólicos, emitidos en 104 países por más de 2 millones de personas, según el reporte de la organización The Planet for USA, no contaron.

Los votos reales, emitidos por los blancos en la Unión americana llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca y marcaron el futuro político, económico y social de México, no porque el presidente Enrique Peña Nieto se aventara como El Borras al recibir al racista ganador en la casa presidencial de Los Pinos, sino porque giramos en torno a la economía del norte.

En la madrugada de este miércoles, Trump, a quien acusaron de todo, se convirtió  en el futuro presidente de los Estados Unidos.

Horas antes, la candidata demócrata, Hillary Clinton, había tirado la toalla: This team has so much to be proud of. Whatever happens tonight, thank you for everything (“Hay mucho por lo que estar orgullosa de este equipo. Pase lo que pase esta noche, gracias por todo”).

Los blancos decidieron; Obama se convierte en gran perdedor.

Al Partido Demócrata en Estados Unidos le ocurrió lo que al PRI de México: abandonó sus principios, se olvidó de los electores y perdió.

¿Qué papel jugará ahora la extrema derecha representada por la “Hillary” mexicana y exprimera dama, Margarita Zavala, apodada La calderona?

¿Tirará también la toalla en favor de Ricardo Anaya o de Rafael Moreno Valle Rosas, tal vez?

En una realineación de la izquierda ¿Qué actitud asumirá Manlio Fabio Beltrones, el político mejor preparado convertido ahora en crítico del sistema?

¿Qué peso tendrá Miguel Ángel Mancera, integrante del Frente Opositor impulsado por Beltrones?; Mancera tiene más negativos que positivos en el gobierno de la CDMX.

¿Le alcanzarán sus activos para al menos igualar al político sonorense?

Después de ser vilipendiado por lo que queda del grupo peñanietista—Videgaray, Nuño, Castilleja, Ochoa Reza—Manlio Fabio Beltrones es hoy la figura más relevante en la política nacional.

¿Hasta qué punto el triunfo de Trump desequilibró la balanza política mexicana de cara al 2018?

A partir de hoy, el campo de batalla es otro; las organizaciones políticas revisan estrategias, reorganizan fuerzas, tienden puentes, el peso se desploma, los mercados bajan, hay nerviosismo ante la eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

La opinión mundial considera que, seguridad internacional, cambio climático, comercio exterior, inmigración y tratados globales serán los grandes retos del futuro mandatario.

México y el mundo viven su primer shock.

Así es el poder del poder.

ORBI…

Qué ocultan algunos diputados federales veracruzanos del PRI en el Congreso Federal, que llegan muy temprano a pasar lista en la sesión, se retiran o de plano no asisten… ¿de qué o de quién se esconden?


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-23