29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Una marcha nacional de migrantes contra Trump

Fernando Maldonado
Parabólica
2016-11-22 07:58:56

Frente al inmovilismo oficial en América Latina —que incluye a México—, por el triunfo en las urnas de un candidato con una clara tendencia a la xenofobia, el racismo y la intolerancia como Donald Trump, el migrante latinoamericano en Estados Unidos decidió pasar de las palabras a la acción para hacer valer sus derechos como habitante en ese país del norte.

La organización del llamado Sunset pride cobra mayor sentido por el papel que han desempeñado activistas mexicanos, originarios de Puebla, Veracruz y Estados de México o Michoacán para conseguir la más grande manifestación cuando el 20 de enero concluya el mandato del demócrata, Barack Obama.

La movilización tiene prevista salir de unas 20 ciudades de los Estados Unidos que concentran la mayor población migrante, como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, San Antonio y otras para arribar a la capital en el distrito de Columbia, para la víspera de la toma de posesión del hombre que ha tratado con la punta del zapato a la fuerza trabajadora migrante, que claramente ha contribuido a la riqueza de ese país.

Anticipo de lo que se vivirá en las próximas semanas en esa nación, ícono del mundo libre, la apertura a nuevos mercados y la democracia se ha visto en los últimos días. Leyendas callejeras en las principales ciudades norteamericanas como ‘Trump say go back’ y nosotros decimos ‘we say fight  back’, algo así como nosotros decimos que vamos a defendernos.

Un símbolo de la organización en los barrios de Nueva York es Efraín Galicia, un poblano que radica desde hace 30 años en esa ciudad, expulsado de su tierra como a los otros 800 mil paisanos, por falta de oportunidades y desarrollo.

Galicia enfrentó en septiembre de 2015 la ferocidad de los escoltas del candidato Trump, cuando portaba una pancarta en la que pedía cesara el discurso de odio sobre el que construyó su campaña, agresión que quedó plasmada en un video que puede ser visto en youtube.com (https://www.youtube.com/watch?v=KJL0MGw_2NM).

 Otro poblano convertido al activismo por los derechos de los migrantes es identificado como Fanzine Detektor y es también de origen poblano. La comunidad hizo colocar una página en internet cuya dirección es answercoalition.org en la que se le puede dar seguimiento puntual a la resistencia que se nutre de sí misma, ante lo que parece ser un embate frontal con quien a partir del 21 de enero, será el hombre más poderoso del mundo.

El triunfo del republicano en un sistema de competencia electoral imperfecto ha sido todo, menos una buena noticia para una comunidad, como la de los mexicanos radicados en ese país a quien se le distingue como trabajadora, responsable y comprometida, lo que casi no sucede con los habitantes de Centroamérica.

La capacidad logística de todos estos inmigrantes en Estados Unidos ha terminado por rebasar por mucho la capacidad de respuesta de los gobiernos en América Latina en donde la ortodoxia y la diplomacia parecen estar de sobra ante la figura de un hombre poco educado en la práctica política y la visión de Estado.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29