29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Total Impunidad ante Contingencias Ambientales

Juan Borbón
Gasolineras precursoras de Ozono, ¿quién los protege?
2016-05-09 13:25:41

Es muy conocida la problemática ambiental que tiene la Zona Metropolitana de la CDMX al igual que muchas otras Ciudades en la República Mexicana. La diferencia está en que otras Ciudades no se monitorean al aire y por lo tanto, se presupone que no tienen contaminación.

En CDMX la contaminación vehicular es menor a la mitad de toda la contaminación generada. El resto la ocasionan las fuentes fijas: industria y sector de venta de hidrocarburos gas y gasolina.

En 1995 cuando se tenían altos índices de contaminación, la SEMARNAT emitió una Norma NOM-092-SEMARNAT-1995 donde todas las gasolineras de la Zona Metropolitana de la CDMX que comprendía 16 Delegaciones y 36 Municipios conurbados, deberían de instalar Sistemas de Recuperación de Vapores de Gasolina para controlar los gases que son precursores de ozono. Esa Norma fue cancelada de acuerdo con el Diario Oficial del 26 de Enero de 2012 con el propósito de actualizarla, pero hasta la fecha no se ha emitido otra. La CDMX tiene una Norma local NADF-010-AMBT-2006 que establece el Método de prueba para determinar la eficiencia de los Sistemas de Recuperación de Vapores de Gasolina y su Límite Mínimo Permisible, los cuales deberán de cumplir los propietarios o responsables de estaciones de servicio y autoconsumo, ubicadas en el Territorio del Distrito Federal, ahora CDMX.

A consecuencia de la Reforma Energética, las estaciones de Servicio de Gasolina pasaron a ser de jurisdicción Federal por lo que ni el Gobierno de la CDMX ni el Gobierno del Estado de México tiene atribuciones para evaluarlas y/o sancionarlas porque estén contaminando. Las Normas técnicas locales tales como la NADF-010-AMBT-2006 y sus límites de emisiones permisibles y procedimientos de evaluación dejaron de tener vigencia a partir de la entrada en operación de la Agencia de Energía, Seguridad y Ambiente (ASEA) el pasado 2 de Marzo de 2015. La ASEA atiende todas las actividades del sector Hidrocarburos como el transporte, almacenamiento, la distribución y el expendio al público de Petrolíferos y Petroquímicos.

Equipos descontinuados.

Las estaciones de servicio de la Zona Metropolitana de la CDMX (ZMCDMX) no cuentan, aunque ellos juran y perjuran, con Sistemas de Recuperación de Vapores de gasolina porque son inoperantes, obsoletos y/o descontinuados. El sector gasolinero como el Consorcio Empresarial Gasolinero (CEGA) y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, A.C. (ONEXPO) argumentan que todas sus estaciones en la ZMCDMX tienen Sistemas de Recuperación de Vapores de Gasolina, que cumplen con la Normatividad y, que sus equipos son eficientes. Pero la realidad es otra, ya que al no existir Normatividad desde hace algunos años, porque no ha podido ser actualizada, muchos de estos Sistemas de Recuperación de Vapores de Gasolina han sido descontinuados o están desactualizados y emiten muchos vapores a la atmósfera. Pero las autoridades ambientales no pueden evaluarlas, sancionarlas, ni regularlas, porque no existe una Normatividad para este tema. No hay un procedimiento de evaluación Normativo vigente, ni un límite máximo permisible.

Las autoridades ambientales están atadas de manos para sancionar a las estaciones de servicio que están emitiendo vapores de gasolina, provocando altas concentraciones de ozono.

¿Hasta cuándo se permitirá que esto siga adelante? ¿Hasta cuándo las Autoridades Ambientales permitirán que sean manipulados por el Sector de Estaciones de Servicio con la advertencia de que si los clausuran podrían ganar cualquier amparo? O ¿existen otros intereses para mantener esta situación con la ambigüedad para que el sector gasolinero pueda librarse de sus compromisos ambientales como fuente de generación de contaminación y no acatar el esfuerzo que estamos haciendo el resto de los habitantes de la CDMX?

Pregunto a las Autoridades Ambientales: ¿de qué privilegios cuentan estos sectores donde el ciudadano común y corriente somos quienes siempre pagamos los platos rotos y ellos quedan impunes?


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28