16/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

RMV desvía recursos para enfrentar al INE

Enrique Núñez
Código Rojo
2016-12-12 07:59:48

El pasado 5 de diciembre de 2016 parecía un día de rutina para nuestra aldeana política. El gobernador acudiría con su séquito de aduladores a inaugurar las obras con concreto hidráulico del bulevar del Niño Poblano, pese a que estas no están concluidas.

Digamos que era una más de las pomposas ceremonias en las que el Señor de Los Cerros acude para continuar con su trillado discurso con el cual asegura que ha transformado Puebla.

Sin embargo, la rutina se terminó cuando se confirmó que Rafael Moreno Valle había convocado a la prensa nacional en el Hotel JW Marriott de la Ciudad de México.

Sin darse cuenta, Moreno Valle incurrió en una grave falta al trasladarse a la Ciudad de México en su horario de trabajo para ofrecer una rueda de prensa en la que no actuó como mandatario, sino como un aspirante presidencial que exige al Instituto Nacional Electoral se le respeten sus derechos políticos.

Por si fuera poco, el gobernador poblano se trasladó en el Agusta Grand, propiedad del gobierno del estado, en una flagrante desviación de recursos públicos para fines políticos personales.

Es innegable que Rafael se trasladó en helicóptero, toda vez que la ceremonia de inauguración del bulevar del Niño Poblano se retrasó una hora, iniciando a las 11 de la mañana y terminando antes del mediodía.

Casualmente, ayer salí con rumbo a la Ciudad de México a esa misma hora y llegué a mi cita en Polanco a las 3 de la tarde. Un tramo en reparación y un accidente en la autopista harían imposible la puntual llegada al salón Maximiliano del JW Marriott, donde lo esperaban reporteros nacionales.

Salvo que hubiera mandado a #LadyWuuuu para dar la rueda de prensa, es materialmente imposible que el gobernador hubiese llegado de otra forma que no fuera por vía aérea.

En conclusión, Rafael Moreno Valle fue a quejarse porque el INE atenta contra sus derechos de libertad, pero lo hizo violando la ley, utilizando la estructura de su gobierno, desviando recursos y en pleno horario de trabajo.

Ni más, ni menos.

¿Y mi tripack?

Seguramente Rafael pensó que la rueda de prensa a la que citó en la Ciudad de México era similar a las cómodas reuniones con directores y reporteros a modo en su gran sala del CIS.

Sin embargo, en la CDMX no hay tripack ni nada que se le parezca. Ahí hasta el reportero de Televisa va buscando la nota y espera el momento de que la rueda de prensa se abra a las preguntas y respuestas.

Pero al llegar al JW, el mártir de Los Fuertes no encontró a su tripack. Por el contrario, vio a un grupo de verdaderos reporteros esperando el momento de cuestionar.

Fue en ese instante cuando se anunció que el gobernador solo iba a leer un mensaje y no habría espacio para las preguntas.

Por supuesto el enojo reporteril no se hizo esperar y entre ellos confirmaron lo que era un secreto a voces: que el suspirante presidencial es totalmente intolerante a la crítica, a los cuestionamientos y que vomita a los reporteros.

Por eso es que extrañándolos mucho, al salir despavorido del hotel de la avenida Reforma y mientras abordaba su lujoso Agusta, preguntaba con angustia:

¿Y dónde está mi tripack?

La ruta del dinero termina en Casa Puebla

Encontrar la ruta del dinero para descubrir y confirmar el desvío de recursos y el lavado con el cual se ha financiado la campaña del Señor de Los Cerros es un tema de simple voluntad para el Instituto Nacional Electoral.

No hay más que pedir una investigación a la PGR para que se solicite a las empresas que publicaron la propaganda del gobernador y con ello iniciar el recorrido que llevará a Casa Puebla.

Lo que el diario local Intolerancia Diario hizo, utilizando la propia información de la revista TvNotas, los llevó a descubrir que Bullying Media, SA de CV, es una importadora que nada tiene que ver con temas publicitarios.

Posteriormente, la lista publicada en el Twitter de El Heraldo de Puebla reveló que Bullying Media es una empresa proveedora del gobierno del estado, confirmando la triangulación de millonarias cantidades de dinero para la promoción del gobernador poblano.

Si esa investigación periodística, con las limitaciones naturales que tenemos por no tener acceso a datos oficiales, logró encontrar una de las ligas entre un proveedor del gobierno con la campaña presidencial de Moreno Valle, imagínese lo que la PGR y la Secretaría de Hacienda podrían descubrir si hubiera voluntad suficiente para respaldar las fundadas sospechas del INE.

En este caso, el instituto debe solicitar la investigación a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, que cuenta con la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros.

A su vez, ésta se coordina con el SAT y con la Procuraduría Fiscal, quienes llevan la investigación cuando hay servidores públicos de los que se presume el uso indebido del erario.

En esta lógica, las dependencias podrán solicitar a las televisoras, radiodifusoras, empresas de espectaculares, revistas y agencias de publicidad, el nombre de las firmas que les contrataron la publicidad de Moreno Valle.

Con esa información, el SAT puede seguir los movimientos financieros de razones sociales como Bullying Media para conocer la procedencia de los recursos con los cuales se contrataron las campañas morenovallistas.

Evidentemente este rastreo es un tema de mera rutina para la Unidad Especializada, la cual es la misma que investigó el enriquecimiento ilícito de Javier Duarte en Veracruz y Guillermo Padrés en Sonora.

Si existe interés y voluntad de la PGR para respaldar la petición del INE, no duden ustedes que la ruta del dinero tiene como meta final la Casona de Los Fuertes.

¿Entrarán a fondo el INE, la PGR, el SAT y la Procuraduría Fiscal?

Veremos y diremos.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-16