20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Fiscalía de Veracruz, un botín político

Margarita Alemán
A lo jarocho
2016-12-12 08:01:21

Tras la renuncia de Luis Ángel Bravo Contreras a la Fiscalía General del Estado, legisladores de las diferentes bancadas del Congreso Local se encuentran “divididos” en tormo a la propuesta sobre quién debe ocupar su lugar y se rebaten el nombramiento como si fuera “botín”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, María Elisa Manterola Sainz, informó que este 21 de diciembre vence el plazo para que el Congreso local envíe al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares las 10 propuestas para nombrar al próximo Fiscal General del Estado.

De acuerdo a este calendario, la primera semana de enero sometería a votación la terna para elegir al abogado de los veracruzanos.

El proceso indica que de los 10 nombre, el gobernador tendrá que hacer una selección para remitir una terna y en caso de que no se alcance la mayoría calificada, se tendrá que repetir todo el proceso.

Pero mientras el proceso sigue, los jaloneos entre las diferentes bancadas no cesan pues muchos pretenden “negociar” su voto a favor de la propuesta del mandatario.

Juan Manuel del Castillo quien fue “premiado” con la comisión de Procuración de Justicia en el Congreso del Estado, y esta semana dijo a sus compañeros que pediría que “se acelerara” la convocatoria.

Lo anterior, con el fin de negociar su voto, puesto que en su contra pesan denuncias penales como que se le sigue en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos por “retención indebida” de recursos por 22 millones 411 mil pesos en prejuicio de mil 84 empleados del poder ejecutivo y de la empresa financiera Intermercado.

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso que el puesto sea abierto a la ciudadanía para que todos los que cuenten con los requisitos puedan inscribirse; de esta forma pretenden mandar a varios militantes para que “revienten” la elección.

Y aunque los legisladores del PAN juraron que no “votarán en bloque”, lo cierto es que desde que llegaron no muestran otra línea que no sea la que les mandan desde Palacio donde hasta ahora los dados están cargados a favor de Jorge Winckler actual visitador de la Fiscalía General del Estado.

Por lo pronto, se desconoce quién será el nuevo “Fisculin” de Veracruz, pero mientras esto sucede, los desparecidos, muertos, feminicidios y demás temas esperan la aplicación de justicia pronta y expedita.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-20