27/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 6

El deporte hidalguense, en manos firmes

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2016-12-19 07:46:07

Es un hecho que la hoy directora del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Fátima Lorena Baños Pérez, trae guardado un gran proyecto para el estado.

El diseño para establecer los lineamientos sobre los cuales se basará la política del deporte ya inició.

La detección de áreas de oportunidad y de mejora en infraestructura, el estar realizando giras al interior de la entidad, le ha permitido conocer de viva voz la problemática que le han transmitido los entrenadores, los deportistas, los presidentes de ligas, de asociaciones, de padres de familia, así como las propuestas, ideas y proyectos que le han dado a conocer y que le permitirá trabajar en conjunto.

La infraestructura actual para la práctica de las diferentes actividades deportivas está desequilibrada. En la capital del estado se cuenta con los espacios suficientes susceptibles de una mejora; en los municipios, los espacios abandonados van a ser recuperados de acuerdo con un proyecto que ya se tiene, con el objetivo de que el deporte se reactive en aquellas comunidades alejadas.

“El deporte como tal, lo estamos dividiendo en dos partes, una es para el alto rendimiento y la otra es la cultura física”, apuntó la directora del Inhide.

Los niños y jóvenes representan una gran oportunidad para el desarrollo del deporte, son el futuro de nuestro estado, el proyecto es que tengan un hábito de vida saludable, ya que tienen las cualidades atléticas y el objetivo es incorporarlos en el Centro de Alto Rendimiento para el desarrollo de sus habilidades.

El Deporte permite a quien lo practica lograr objetivos personales dentro de la educación como estar becado dentro de las instituciones estatales, a nivel nacional o incluso en el extranjero.

De igual manera, a la sociedad en general, poner a su disposición la realización de la actividad de cultura física, EL DEPORTE NO ES UN HOBBY, NO ES UN PASATIEMPO, ES UN ESTILO DE VIDA que está vinculado a la educación, ayuda a mantener la salud física de las personas que la practican, ayuda en la prevención de delito y en la prevención de adicciones.

El Centro de Alto Rendimiento ya se tiene contemplado para la realización de proyectos que permitan la utilización de los espacios cien por ciento.

Dicho espacio cuenta con especialistas como nutriólogos, psicólogos deportivos, cirujanos dentistas para un alto rendimiento de quien lo practica.

De tal manera, está contemplado el apoyo de otras áreas como la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para llevar a cabo pláticas en los municipios para una correcta alimentación y nutrición.

Para 2017, están contemplados los proyectos de tipo social, esto quiere decir que vamos a despertar el interés de las personas en practicar una actividad deportiva, para lo cual estamos considerando carreras atléticas, recorrido en bicicletas y otros proyectos innovadores que pronto se darán a conocer.

Dar opciones a la sociedad de practicar algún deporte de acuerdo con sus capacidades físicas, así como a sus habilidades, lo esencial es que todos lleguemos a realizar una actividad física con un riesgo menor para su salud.

El deporte ecológico como bicicleta de alta montaña o la escalada, está contemplado en el proyecto, ya que ofrece los diferentes escenarios para su práctica y desarrollo, sobre todo en los Pueblos Mágicos y zonas boscosas.

Hidalgo tiene a una gran atleta. La ciclista de montaña Daniela Campuzano, ganadora del Premio Estatal del Deporte y ahora el Mérito Deportivo 2016 lleva su nombre, abanderada de la Delegación Mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, es un ejemplo de la mujer hidalguense exitosa.

“Mi deber y obligación es entregar a los hidalguenses los mejores resultados en materia deportiva, los proyectos y estrategia a seguir van encaminados a ello, siempre con el apoyo y la confianza del gobernador Omar Fayad y de la secretaria de Educación Pública en el Estado, Maestra Sayonara Vargas Rodríguez”, mencionó por último Fátima Lorena Baños.

LLAMADOS

El deporte ecológico como bicicleta de alta montaña o la escalada, está contemplado en el proyecto, ya que ofrece los diferentes escenarios para su práctica y desarrollo, sobre todo en los Pueblos Mágicos y zonas boscosas.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-26